Gracias a remedios caseros, subsisten hierberas del mercado de La Venta

Agua Dulce Ver | 2021-02-25 | Miguel Á. Rodríguez

Vendedoras de hierbas y verduras del mercado ‘Carlos A. Madrazo’ en La Venta, Tabasco, informaron que a pesar que sus ganancias cayeron al 50%, están subsistiendo con la comercialización de plantas, que son utilizadas como remedios caseros contra el covid-19.   

Detallaron que son las plantas de ruda, yerbabuena y jengibre las que están teniendo mayor demanda, debido que son utilizadas para elaborar té para los enfermos que se recuperan de coronavirus en su casa.

A pesar que no hay evidencia científica que compruebe que la efusión de hojas reduzca o controlen la sintomatología del covid-19,  muchos tabasqueños aseguran que éste tipo de plantas, les ayudaron a ‘levantarse’ de la enfermedad.

‘Las Marías’ como también se les conoce a las marchantes, saben que las plantas sirven para combatir la tos, gripe e incluso para reforzar el sistema inmunológico, debido que su elaboración es milenaria y trasmitida de generación en  generación.

Cada ‘ramito’ de éstas plantas tienen un precio de 10 pesos, su bajo costo es porque las marchantes son quienes en sus parcelas o patios, siembran éste tipo de hortalizas consideradas como medicinales.

Durante gran parte del día, éstos puestos lucen semivacíos, pero las vendedoras confían que sus ganancias puedan aumentar debido que los enfermos por el virus SARS-Cov-2, van aumentando; tan solo en Huimanguillo, se reportan un mil 505 personas contagiadas del coronavirus desde que inició la pandemia.