Agua Dulce | 2023-11-21
La problemática del ganado suelto en las carreteras ha generado condiciones de riesgo para los automovilistas, debido que pastorean sobre los carriles de alta velocidad o zonas de alta afluencia vehicular.
Según declaraciones del presidente de la Asociación Ganadera Local, Mario Espinosa Ríos, uno de los motivos del ganado suelto es que no ce cercan los linderos o colindancias por parte de algunos ganaderos.
Esta situación permite que el ganado escape y transite libremente por las vías, exponiendo a conductores y peatones a posibles riesgos.
El líder ganadero también destacó la incidencia de hurtos de alambre y materiales utilizados como cercos, que contribuyen a que los animales escapen. Los ladrones, en su afán de obtener beneficios, han llegado al extremo de llevarse los palos utilizados como barreras, empleándolos como leña y dejando sin protección las áreas destinadas al hacinamiento del ganado.
En otros casos algunos productores han adoptado la práctica de reportar la presencia de los semovientes a la Asociación Ganadera Local, proporcionando información sobre las marcas o ´fierros´ que permiten identificar al propietario.
Espinosa Ríos conminó a los ganaderos para reforzar la vigilancia en sus ranchos, por lo que recomendó a implementar medidas que impidan los animales escapen para evitar los accidentes viales.
Estos animales que representan peligro, son en la carreteras Agua Dulce-Tonalá, Agua Dulce-Entronque El Burro y Costera del Golfo.