Las Choapas | 2023-07-24
En los municipios del sur del estado de Veracruz, se inició la recaudación de firmas por parte de ganaderos, productores y líderes de la región para solicitar al gobierno que permita la compra libre y sin restricciones de los aretes para ganado.
Precisaron que ya están cansados de los abusos por el personal de las ventanillas de Siniiga, donde solo venden un arete por cada hectárea que tenga el productor, obligándolos a comprar al precio que sea.
La petición se realiza luego que por casi tres años se generaron condiciones para instaurar un mercado paralelo que propicia actos corruptos, por el cual los ganaderos se ven obligados a adquirir los aretes a precios exorbitantes, ya que, de lo contrario, sus animales no están regulados, lo que afecta directamente a sus operaciones.
Uno de los problemas más destacados es la presencia de intermediarios conocidos como ´acaparadores´ o ´coyotes´, quienes compran centenares de aretes al personal de ventanilla de la Siniiga (Servicio Nacional de Identificación, Registro y Certificación del Ganado) -con los cuales aparentemente ya están coludidos- para revenderlos entre los ganaderos a precios muy por encima de su valor real, llegando incluso a alcanzar hasta los 800 pesos por unidad.
Además de los acaparadores, también se ha detectado la participación de empleados de empresas dedicadas a la venta de carne y que tienen sus negocios en estos municipios sureños, quienes adquieren por centenares los aretes, pero son sus mismos trabajadores quienes los revenden a precios excesivos en los centros de acopio de la región.
El grupo "Criadores con Dignidad", en conjunto con líderes ganaderos y productores de la zona, ha presentado un ultimátum al personal del Siniiga para que pongan fin de las restricciones en la adquisición de aretes o de lo contrario, cerrarán la carretera Costera del Golfo, conocida como la puerta del sureste.
Las ganaderas libres de Acayucan también se han sumado a la causa debido a las irregularidades que se han detectado en la asociación ganadera de esa localidad, donde se ha permitido la venta de aretes a precios muy superiores a los establecidos.
Ante estos constantes abusos, en los próximos días saldrán a la carretera Costera del Golfo a cerrarla hasta que cesen los atropellos y los abusos.