Las Choapas | 2023-07-25
Los ganaderos del sur de Veracruz continúan firmes en su decisión de cerrar dos puntos carreteros de la Costera del Golfo en protesta por la corrupción que persiste en la compra de aretes para el ganado.
A esta movilización se han sumado también productores de Oaxaca y Chiapas, uniendo fuerzas contra el alto costo impuesto por los intermediarios para obtener el arete necesario para el registro de sus animales.
La manifestación inició con la recolección de firmas por parte de los ganaderos para solicitar al gobierno que ponga fin a los actos de corrupción que involucran a personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga).
Aseguraron que el personal de las dependencias, permiten la existencia de un ´mercado negro´ en el cual los elementos que sirven para el registro de animales bovinos son adquiridos por intermediarios conocidos como ´acaparadores´ o ´coyotes´, quienes luego los venden a los ganaderos a precios elevados, llegando a alcanzar los 800 pesos por unidad.
Durante este martes, se llevaron a cabo asambleas informativas en diversas comunidades rurales de Las Choapas, donde los ganaderos se mostraron comprometidos con la causa y firmaron para respaldar la petición de que la compra de aretes para ganado sea de libre venta y sin restricciones.
Los inconformes señalaron que una vez entregada la solicitud por escrito con las firmas de los productores, los manifestantes otorgarán un plazo de 15 días para que las autoridades atiendan sus demandas.
En caso de que el gobierno no responda favorablemente, los ganaderos han advertido que procederán con el cierre de la carretera 180, en dos tramos, el primero de ubicará en la desviación a Chiapas y la segunda a la altura de la frontera con Tabasco, lo que implicaría la suspensión del traslado de personas y productos en la zona.
El grupo organizador de esta movilización, denominada ´Criadores con Dignidad´, ha manifestado su disposición a movilizar a más de mil ganaderos en caso de que sus peticiones sean ignoradas.
La magnitud de esta protesta podría tener un impacto significativo en la comunicación y la economía regional e incluso nacional, lo que resalta la urgencia de atender las preocupaciones de los productores ganaderos en el sur de Veracruz.