Acayucan | 2024-10-18
Aunque la detección de cáncer, no es un causante mayor de suicidio en mujeres enfermas de ese mal; el hecho de que una mujer sepa que es positivo, cae en un abismo similar a la perdida de vida, consideró Jael Vázquez Reynoso, presidenta del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF) en Acayucan.
En entrevista con Imagen del golfo, ocho de cada diez mujeres que dan positivo a algún tipo de cáncer, es de mama, al nivel que a la semana, al menos dos acuden al DIF local en busca de ayuda.
Este viernes se realizó en el marco del mes rosa, dedicado a la atención y detección oportuna de cáncer, un foro para explicar cómo debiera atenderse en forma integral ese mal, cuando se detecta el caso positivo.
Dijo que ese mal, va sumado a la depresión, una alimentación adecuada y atenciones especiales, de ahí que el tratamiento debe incluir los servicios de un sicólogo, un patologo, un nutriologo y un oncólogo.
"Lo primero, no quieres ir por el miedo de que te van a decir que si, es positivo es cáncer.
Luego lo que hacen, generalmente suicidios no, pero prácticamente es lo mismo, porque lo que hace es que me bloqueo, y no recibo ningún tipo de tratamiento porque es cáncer, lo relacionan directamente con muerte, ese es el detalle, empieza un estado depresivo de que si no se les da la ayuda debida, o si el núcleo familiar no te apoya, es complicado, el que salgan de ese abismo al que se van" señaló Jael Vázquez Reynoso.
Afirmó que se están haciendo, con motivo del mes rosa, diversas actividades sociales que tienen el objetivo de fomentar la auto exploración, la detección oportuna y el tratamiento adecuado del cáncer de mama y el cervicouterino.
Además del foro de este viernes donde participaron un psicológo, un nutriologo y un patologo, también se llevará a cabo una revisión de papanicolau, exploración mamaria y detección de diabetes totalmente gratis este sábado.