Moloacán | 2022-10-10
Las fuertes lluvias registradas desde este lunes, pusieron en alerta a autoridades y vecinos en zonas de riesgo de Villa Cuichapa y distintas localidades en el municipio de Moloacán, como es el caso del arroyo Nexmegata el cual a poco estuvo de desbordarse.
Fue aproximadamente a las 12:00 horas cuando el afluente que atraviesa la localidad en aproximadamente 2 mil metros, aumentó su nivel, quedando cubiertos los muros de gavión.
Esta situación puso en alerta y movilizó a los vecinos asentados a sus orillas para poner a salvo sus pertenencias.
Ante las fuertes lluvias autoridades municipales encabezadas por el alcalde Omar Ricárdez Chong, realizaron un recorrido por los diferentes sectores en donde de forma continua se ven afectados al presentarse lluvias.
Fueron sectores de la colonia 18 de Marzo, Agraria y Aviación, en donde el munícipe corroboró la afectación.
Ricárdez Chong movilizó a los elementos de la policía municipal para apoyar a las familias en cuyas casas el agua comenzaba a introducirse, colocando en las entradas de estas, costales con tierra para formar barricadas.
El munícipe, dio a conocer que en caso que las familias tengan que ser evacuadas de sus casas, los albergues se encuentran listos, entre estos el salón corona, el salón de la sección 16, salón de usos múltiples de la cabecera municipal entre otros.
Dijo que, ante la intensidad de las lluvias consideradas atípicas, dieron resultado los trabajos de limpieza y dragado del arroyo realizados a principios de año, evitando que se desbordara.
Omar Ricárdez expuso que el riesgo que representa el arroyo, es motivo para seguir con las gestiones para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que este organismo lleve a cabo la reparación de los muros de gavión que ya presentan daños, así como se lleve a cabo la necesaria construcción en una tercera etapa de muros en el afluente.