Pajapan | 2023-12-16
Pérdidas al momento incuantificables son las que se reportan en la comunidad Úrsulo Galván, derivado al paso del frente frío número 13, que arrasó con diferentes siembras del campo.
Los cultivos más afectados fueron de maíz, fríjol, chile, calabaza y yuca, dejando a decenas de familias sin el sustento diario.
Hasta el momento, refieren que nadie concurrió de Fomento Agropecuario a levantar algún censo y verificar las pérdidas para buscar apoyarlos, pues desaparecieron todos los cultivos, entregando fotografías de las afectaciones.
"Las matas del elote ya estaban casi para cosechar, nunca pensamos que este mes se diera ya alguna inundación, pero fue impredecible la cantidad de agua, solo alcanzamos a sacar algunos animales como cochinos, ganado, algunos pollos o guajolotes y buscar refugiarse en la parte alta de la comunidad", dijo Remigio Martínez.
Recordó que: "Fueron dos días que quedamos por completo incomunicados, la fuerza del agua y la crecida era mucha, nos daba arriba de la cintura, era luchar y buscar apoyarnos unos a otros en esos momentos" refieren.
Hasta el día de hoy, dice nadie les ha informado si hay algún seguro catastrófico con el que puedan ayudarlos, para volver a resembrar sus terrenos, ya que comprar maíz, fertilizante y toda su inversión se la llevó el agua.