Agua Dulce | 2024-07-31
Más de un centenar de jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) del municipio de Agua Dulce denuncian haber sido víctimas de un presunto fraude cometido por Héctor Sastre y Juan Moisés.
Estas personas supuestamente habrían estado en negociaciones con Pemex y la Secretaría de Hacienda para gestionar el pago de un seguro conocido como "Seguro de la República", el cual prometía un monto cercano a caso 4 millones de pesos por cada uno de los beneficiarios.
Según los jubilados, el proceso comenzó el 5 de mayo de 2021 y se les informó que el licenciado que encabeza el proceso legal, Rogelio Marín Morales, gestionaría la indemnización de la póliza del seguro ante Pemex; sin embargo, dos años después, los afectados no han recibido el dinero prometido.
Los representantes del grupo de jubilados, Sastre y Moisés, solicitaron a cada uno de los afectados un pago inicial de mil 700 pesos para iniciar el trámite, seguido de un segundo pago de mil pesos más para "acelerar el proceso".
Además de los jubilados, en estos procedimientos también se inscribieron trabajadores liquidados, viudas e hijos de jubilados, elevando el número de afectados que podrían superar las 500 personas en la zona sur del estado de Veracruz, incluyendo municipios como Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán.
El pasado 25 de enero, los representantes del proceso ante la Secretaría de Hacienda, incluyendo al licenciado Rogelio Marín Morales, se comprometieron a que a partir del mes de febrero comenzarían a pagarles los casi 4 millones de pesos por cada uno de los inscritos; sin embargo, hasta el momento, no se ha entregado ningún recurso.
Los afectados relatan que fueron obligados a firmar precheques y finiquitos que llevaban los logotipos de Hacienda y hasta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aumentando las sospechas de un fraude, ya que se les prohibió tomar fotografías a este documento y quien lo intentó hacer recibió una bofetada.
Dos años después del inicio del supuesto litigio y tras haber entregado 2700 pesos cada uno, los jubilados y sus familias no han recibido ninguna respuesta ni devolución del dinero, incluso muchos ya han muerto con la esperanza de ser millonarios.
Los jubilados del municipio de Agua Dulce se están preparando para, de ser necesario, presentar la denuncia correspondiente contra quienes los defraudaron.