Las Choapas Ver. | 2024-07-11
Los comerciantes especializados en flores aseguran que sus ventas actuales son 50 por ciento menores a las de hace cinco años, antes de que se presentara la pandemia del coronavirus, lo cual frenó la economía en todos los sectores.
Contrario a lo que se pudiera pensar, el día de muertos no es una fecha esperada por los floristas de Las Choapas, pues las ventas no aumentan, al menos para los que se ubican en el centro de la ciudad, señala Aristeo Remigio, florista desde hace muchos años.
El tiene su puesto a un costado de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el mero corazón comercial de la ciudad, cuenta que antes invertía para siempre tener variedad de flores, ahora solo pide lo básico que le solicita la gente.
Aunque la iglesia está a unos pasos, cuenta que las personas perdieron la costumbre de llevar flores a los santos y vírgenes, en parte porque todo el producto ha subido casi el doble en tan solo unos años, debido a la inflación que afectó al país.
Por otro lado, también hay más competencia, ahora las tiendas de regalas ofertan adornos de flores acompañados o personalizados en cajas de sorpresa y con otros elementos, como dinero en efectivo, comidas y otros objetos.