Las Choapas | 2024-11-01
La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que Juan Antonio Bautista López, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y delegado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Las Choapas, actuó en legítima defensa durante el ataque armado que sufrió el pasado martes.
En el incidente, que tuvo lugar en la colonia Ignacio Zaragoza, falleció la mujer identificada como Perla Cristal Torres Ramos, quien intentó ejecutar al líder sindical. Bautista López, dirigente del gremio de volqueteros, fue detenido y puesto a disposición de la SubUnidad Integral de Procuración de Justicia mientras avanzaba el proceso de investigación.
Durante la agresión, el sindicalista recibió un impacto de bala en la mandíbula, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital "Doctor Pedro Coronel Pérez". Tras recibir atención médica y ser dado de alta, abandonó el hospital alrededor de la 01:30 de la madrugada del jueves.
El ataque, registrado en cámaras de seguridad de la zona, mostró a Torres Ramos disparando tres veces contra Bautista López, con la intención de asesinarlo. Sin embargo, solo uno de los disparos alcanzó al líder sindical, quien respondió a la agresión en un acto que la Fiscalía ha catalogado como legítima defensa.
Por su parte, los familiares de Perla Cristal Torres Ramos acudieron a la fiscalía para realizar la identificación oficial del cuerpo, el cual fue trasladado a Cunduacán, Tabasco, su lugar de origen, donde será sepultada.