Moloacán | 2021-10-30 | Staff Imagen de Golfo
Varias son las familias que en Villa Cuichapa como en otros lugares, obtienen beneficio a través de muchas que para otras personas ya son desechos.
En Villa Cuichapa son principalmente familias que viven en la colonia Lázaro Cárdenas quienes a diario y desde temprana hora acuden a tiradero a cielo abierto situado en el camino que conduce a la localidad Pueblo Viejo del municipio de Minatitlán, para obtener separar la basura que tiene algún valor.
Al rebuscar entre la basura señalan que han encontrado diferentes objetos de valor, además de plástico de lo cual forman enormes bultos, cartón, aparatos electrónicos entre otros.
Vivir de la basura no resulta un trabaja para nada sencillo, ya que en el lugar cualquier persona se queja de la pestilencia y enormes cantidades de moscas, sin embargo con el paso del tiempo estas personas han aprendido a lidiar con esto para realizar su función que les da el sustento.
Los zopilotes también conocidos como chombos, también forman parte de su compañía, ya que estos animales permanecen en el lugar para devorar cualquier animal muerto que este entre la basura o desechos como viseras.
El basurero resulta un entorno desagradable y nauseabundo para muchas personas, sin embargo estas familias se han “acostumbrado” al ambiente y diariamente esperan con ansias la llegada de las unidades recolectoras para encontrar todos aquellos desechos que para ellos tienen algún valor.