Minatitlán | 2024-10-04
Aunque sin aparente peligro de desbordamiento a orillas del río Coatzacoalcos, se registra un notable ascenso en el caudal, en donde las lanchas que prestan el servicio ya se encuentran llegando hasta los escalones para el abordaje del pasaje, sumado a la presencia de las nacaras.
Es desde el día jueves cuando de acuerdo con el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) que marca en la estación las Perlas de 8. 54, la escala marcaba 10.70; es decir, una diferencia de 2.16 m hacia las 9 de la mañana.
Mientras que en el caso de la estación de Tierra Morada de las Choapas la escala que había llegado a los 11 metros, el río Uxpanapa tuvo un ligero descenso de 10 centímetros encontrándose en 10.90, lo que alberga la esperanza que el Uxpanapa siga en declive para permitir la salida libremente de las aguas que llegan al Coatzacoalcos.
En contraste, familias de la zona rural, y de las orillas del caudal, aprovechan la temporada para capturar las codiciadas nacaras, especie que se considera como un platillo típico que solamente se captura en estas fechas.
Con ello, proceden a la comercialización de "la medida" que consiste en una jícara de plástico de aproximadamente medio kilo, lo que ofertan hasta en 30 pesos.
Todo lo anterior a orillas del malecón como desde hace muchos años, entre el ir y venir de familias que abordar las lanchas con destino a los poblados rurales.