Jesús Carranza, Ver. | 2022-09-12
Ciudadanos de las calles Guadalupe Victoria, Candidato Aguilar y prolongación Aldama, se mantienen en alerta y algunas familias han decidido crear sus propios refugios ante el temor de que la creciente del río Jaltepec, o llamado también golpe de agua, termine inundando más la zona baja de la cabecera municipal.
Y es que, aunque en esta zona no ha llovido fuertemente, si ha ocurrido en Oaxaca, por lo que los arroyos y ríos que alimentan el río Coatzacoalcos, han provocado el crecimiento de este y sus ramales como es el caso del río Jaltepec, que ya supera los 6 metros de profundidad y “botó” agua hacia la zona baja, afectando además de la comunidad Cuauhtemoc 2, también las calles Guadalupe Victoria, Candidato Aguilar y prolongación Aldama de la cabecera municipal.
El nivel máximo del río Jaltepec que cruza por la cabecera municipal, es de 8 metros.
Unas cinco familias han creado albergues provisionales con nailon en la calle Aldama de la cabecera municipal. Afectando son alrededor de cien personas que han decidido salir de sus casas y buscar albergue con sus familias en zonas altas.
El temor de estas familias es no verse afectados por la creciente y peor aun, por la caída de agua que pudiera causar las lluvias en Oaxaca.
Hace doce años, este golpe provocó un desbordamiento que generó al menor 5 mil personas damnificadas tanto en la cabecera municipal como en la zona rural.
Las comunidades de Coapiloloyita, Suchilapan del Río, Las Limas, Las Perlas, Vasconcelos y Arenales entre otras comunidades están en alerta.
El nivel máximo de alerta en la cabecera municipal se vivió este sábado y domingo, y este lunes, ha ido bajando en su nivel.