Las Choapas Ver. | 2024-05-17
Emilio Isidro García tiene 21 años y cada mañana sale de su casa en la colonia Huapacalito hasta llegar a la carretera Las Choapas-El Paralelo, donde pasa la mañana tapando baches a cambio de las monedas que le regalan los conductores.
En algún momento, cuando la carretera estaba en muy malas condiciones, Emilio llegaba a ganar hasta 500 pesos en un solo día, con una jornada de ocho horas que iba desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
En ese entonces un empleo formal, por ejemplo de repartidor en alguna empresa refresquera, le generaba un salario de dos mil pesos a la semana, con jornadas de hasta doce horas y apenas un día de descanso.
Por ese motivo, a pesar de tener estudios técnicos superiores, Emilio considera que requiere menor esfuerzo colocar tierra con su pala en los huecos de la carretera, llevándose en promedio unos 200 pesos por día, dedicándole solo 4 horas a la actividad, pues por el calor le para al mediodía.
Así como Emilio, muchos jóvenes choapenses se enfrentan a la disyuntiva de incursionar en el ámbito laboral donde los salarios son muy castigados o buscar el sustento en el auto empleo, aunque carezcan de seguridad laboral.