Texistepec | 2023-09-22
Una de las estaciones de paso que quedaron en el olvido luego de que el sistema ferroviario fuera descentralizado del estado en el gobierno de Ernesto Zedillo, espera ser revivido con el reinicio de las actividades del tren de pasajeros y carga por parte de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.
A un costado de los terrenos federales del polo de desarrollo para el bienestar y de la celda de estabilización del proyecto de remediación ambiental, se encuentra la terminal de paso de los trenes de pasajeros que operaron durante décadas en México y que a partir del año 1998, dejaron de prestar el servicio.
A simple vista es una caseta a orillas de las vías del tren que ahora sirve para campesinos, resguardarse del sol o de la lluvia a su paso por el lugar; pero detrás de esa fachada hay cinco habitaciones más y sanitarios que han sido destruidos, quitado las ventanas y puertas, aunque el inmueble muestra buenas condiciones para ser rehabilitado.
Según pobladores de Texistepec, en ese lugar los que buscaban viajar por tren ya sea hacia Coatzacoalcos o el centro del país, esperaban el ferrocarril a que se detuviera algunos minutos para abordar o descender de El.
Fue en 1998, cuando pasó el ultimo tren de pasajeros que prestó el servicio y desde entonces, la ciudadanía ha tenido que buscar otro medio de transporte, saliendo de Texistepec en autobús o taxis hasta la carretera Transistmica, lo cual resulta ser caro para llegar a Coatzacoalcos o a Acayucan.
Hasta el momento el Ayuntamiento no ha mostrado interés de rehabilitar la estación y al encontrarse dentro del perímetro del polo de desarrollo para el bienestar del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, podría ser el gobierno federal quien lo reactive.