Sazón del Istmo: Esquites con tuétano y camarón, ¡prepáralos a tu gusto! (+Video)

Coatzacoalcos | 2023-06-09

Sabores que atraen en Cosoleacaque

El aroma, la novedad, pero sobre todo el sabor que marca la diferencia, así son los esquites con tuétano o con camarones que venden a diario por las noches, en la orilla de la carretera Transístmica a la altura de la colonia Hermenegildo J. Aldana y el fraccionamiento La Verónica de este municipio.


Con tres años de haberlos creado, (antes de la pandemia), el matrimonio formado por Sergio y Clara Aurora Campos, llegan desde Chinameca Veracruz para instalarse a orilla de la carretera después de las 18 horas, para ofrecer sus esquites y elotes asados.

Sergio procedente de la capital del estado, dijo que en la zona de Coacoatzintla hay gran producción de elotes y se venden muchos los asados, por lo que se aplicaron en el negocio.

Aunado a ello, realizaron la creación de los esquites con tuétano y con camarón, innovando para dejar atrás el tradicional que se puede encontrar en casi cualquier lado.

En un pequeño automóvil Nissan, la pareja llega con otros familiares para instalarse a orilla de la carretera y colocar un asador donde colocan leña para calentar las cazuelas de barro, en cuyo interior tenían los verdaderamente deliciosos esquites.

Desde que llegan a ese lugar que se ha vuelto tradicional por su presencia, la gente se reúne en la orilla de la carretera en la colonia Hermengildo J. Aldana para comer los esquites.

Personas de la tercera edad, niños, mujeres, matrimonios, operadores de tractocamiones, así como taxistas, llegan para disfrutar el sabor del esquite de tuétano y el de camarón.

GRAN VARIEDAD DE SALSAS

Aunado a todo ello, los esquites son acompañados además de los tradicionales complementos, con una serie de salsas que la gente puede elegir para darles ese toque especial de picor.

Chile de árbol con cacahuate, chile piquín, habanero con mango, habanero natural, habanero con piña, además de una salsa macha que es un verdadero fuego para los amantes del picante.

Solamente las inclemencias del tiempo son las que han evitado que se pongan, ya que cuando llueve o hay mucho viento, es cuando no se instalan, pero generalmente permanecen todos los días desde las seis de la tarde hasta las diez y media de la noche.

Estas delicias se pueden adquirir por 30 pesos los esquites de tuétano o bien de camarón, mientras que los elotes asados tienen un precio de 18 pesos.