Agua Dulce | 2023-08-14
En medio de las recientes controversias generadas por el contenido de los libros de texto de nivel primaria, el supervisor de la zona escolar 115, Celso del Ángel Hernández, informó que las escuelas gozan de autonomía, por lo que serán los maestros, directores de escuela, padre de familia y alumno quienes puedan dialogar sobre algún tema en la que puedan tener dudas.
Detalló que en caso que un padre de familia se niegue a recibir los libros para sus hijos, se podrá trabajar de manera conjunta para encontrar la mejor manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dijo que en todo momento se debe respetar la diversas ideologías y posicionamientos que tengan los tutores y resaltó la importancia que hayan dedicado tiempo a revisar los materiales educativos. No obstante, señaló que también es crucial supervisar la información a la que los alumnos están expuestos en las redes sociales, ya que en algunas ocasiones, las situaciones complejas pueden ser más prominentes en plataformas en línea que en los propios libros.
En cuanto a la labor de los docentes, el entrevistado enfatizó que estos poseen la capacidad de cumplir con los programas de estudio incluso sin la utilización de los libros, ya que en situaciones anteriores estos llegaron mucho después de haber iniciado el ciclo escolar, logrando adaptarse a esta situación.
Por lo que pidió a los padres a ser reflexivos y brindar la oportunidad a los profesores para que guíen al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Detalló que este miércoles y jueves, los directores de las escuelas tendrán un curso intensivo relacionado con el ciclo escolar 2023-2024 y la utilización de estos libros de texto gratuitos.
Posteriormente, se distribuirán los mil 112 libros a las once escuelas que conforman la zona escolar 115.