Escasez del agua, el “talón de Aquiles” de Jáltipan

Jáltipan de Morelos | 2022-05-27 | Mirna Hernández


La escasez del agua se ha convertido en el “talón de Aquiles” de las autoridades municipales, principalmente el sector de la colonia Agraria, en donde habitantes tienen que comprar el vital líquido en negocios particulares, pues en algunos sectores llevan un mes sin ser abastecidos y en otros casos, más tiempo.

Dicha problemática se da a pesar de que el alcalde Jesús Miguel Pérez Toto y el encargado de la Dirección del Agua y Saneamiento DMAS, Alejandro Limas Cobos, cuentan con la suficiente experiencia en la materia, pues ambos han estado a cargo del organismo operador del agua en anteriores gobiernos.

Eso sí, la situación que agobia a familias jaltipanecas ha favorecido a negocios dedicados a la venta del hidratante en camionetas, que actualmente cuentan con una alta demanda en diversos sectores de la Agraria,  siendo la situación más crítica en la calle Fernando López Arias, la Ocampo, la Sebastián Lerdo de Tejada, la Veracruz, la Juan de la Luz Enríquez, la Emiliano Zapata, la Diagonal y la 16 de septiembre, pero también en diversos sectores como la colonia Zapata, la Ferrocarrilera, la Alta Tensión, la Deportiva, Siete Pozos y Las Tinas, por citar sólo algunas, esto de acuerdo al reporte de usuarios del servicio.

Las unidades de estos negocios particulares recorren día y noche las calles de la ciudad entregando su producto a quienes no les llega ni una gota de agua en la llave de sus hogares.

Carlos Carrión, vecino de la calle Fernando López Arias de la Agraria, indicó que todo ese sector lleva más de un mes sin que caiga una gota de agua en la llave, por lo que tienen que recurrir a la compra del hidratante en contenedores, lo que  no es justo porque el recibo por el servicio llega puntual.

Dijo que en su caso, él cada 3 días compra un contenedor con agua con un costo de 70 pesos, por lo que a la semana gasta cerca de 300 pesos en este rubro y al mes, mil 200 pesos, más aparte lo que pagan en el Palacio por un servicio que no reciben.

Hizo un llamado a las autoridades, entre ellos al alcalde que vive en esa colonia Agraria, para que atiendan y resuelvan  esa problemática, que cada día se agrava.

Hugo Alberto López, vecino de la calle Galeana y Línea de Pemex, indicó que también su sector lleva más de un mes sin el vital líquido, por lo que ante ello se ven en la necesidad de comprar un rotoplas con agua con un costo de 80 pesos, el cual le demora 3 días, pero también en varias ocasiones los apoya un vecino que cuenta con un pozo profundo, evitando de esta forma un gasto.

Propuso un programa de abasto a través de las pipas, pero que sea por colonia y no como lo hacen actualmente, sólo a quienes hacen un reporte, pues la situación se da de forma general por colonias y sectores ya identificados por el organismo operador del agua.

Vicente Silva Román, vecino del callejón Amate del centro de la ciudad, indicó que en su caso, ellos reciben el servicio si acaso 3 días a la semana, pese a que están conectados a la línea general que viene de las represas de las lagunas de sedimentación y que surten a la mayor parte de la ciudad.

“Nos llega un agua de deficiente calidad, con mucha basura, lo que provoca que se tape la línea de forma seguida y tengamos que pagar para que realicen trabajos de desazolve, como si no tuviéramos con los gastos de compra de agua en las camionetas y el pago del servicio en la dirección del agua” señaló el usuario.

Vidal Morales Morales, de la colonia Emiliano Zapata destacó que al localizarse en una parte alta del municipio no les llega el hidratante y por eso tienen que llevar a rellenar un tinaco cada 8 ó 10 días, lo que le cuesta 15 pesos, siendo esta una situación general de la colonia, es decir que aun cuando están en el sistema, no les dan el servicio.

Mientras que Alejandro Lima Cobos, encargado de la DMAS reconoció que es la colonia Agraria donde se presenta una mayor escasez del agua y esto se debe, a que como el sistema es por gravedad, no llega a partes altas de municipio como es este sector, pues según él,  la demás parte de la ciudad cuenta con el servicio.

El encargado del organismo operador del agua mencionó además que la producción del vital líquido  en Jáltipan está muy debajo de lo que se requiere, pues actualmente están recibiendo 102 litros por segundo, que es muy lejano a los 200 litros que se necesitan para alimentar a toda la ciudad, es decir a los 52 mil habitantes con que cuenta el municipio, esto de acuerdo al último censo del Instituto nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, principalmente en esta temporada de fuertes calores, cuando aumenta el consumo y disminuye la producción, por lo que ante ello han iniciado un programa de tandeo, para el envío del agua 3 ó 4 días a la semana y la suspensión en los días restantes.

Lima Cobos dijo que actualmente el sistema hidráulico cuenta con 4 pozos operando que son: El pozo 1 de rebombeo,  el 2 de la Benemérito, el 5 de la calle Río Coatzacoalcos de la colonia San Cristóbal y el  6  de la Malinche, pero la mayor fuente de abastecimiento son las represas de sedimentación, que captan agua desde el cárcamo de bombeo instalado en el arroyo Juan de la Barrera, en la localidad del mismo nombre.