¿Es segura la instalación de coheteros en el Centro de Acayucan? | VIDEO

Las comerciantes, entre ellas la conocida Carmen Armendia, quien desde hace varios años se encuentra apoderada de las banquetas.

Acayucan | 2024-12-21

Entre puestos de ropa, electrónicos y otros productos; frente a bancos comerciales, tiendas de ropa y de importaciones; en un espacio no mayor a 200 metros lineales, que es una cuadra de la importante calle Guadalupe Victoria, en pleno centro de la ciudad, una docena de vendedores semifijos ha decidido ofrecer en las banquetas, una gran cantidad de productos que operan a base de pólvora.

Aunque según las vendedoras, su producto no es explosivo pese a operar con base a material deflagrante, la gran cantidad de puestos, ofrece artificios como "cañones" de luces, bolas de chispas, luces de bengala, entre otros que son comunes en temporada de diciembre para la celebración de la navidad y el fin de año.

Las comerciantes, entre ellas la conocida Carmen Armendia, quien desde hace varios años se encuentra apoderada de las banquetas de ese sector; explicó a Imagen del golfo que cuentan con la autorización de la dirección municipal de protección civil, quien les expidió el permiso bajo la condición de tener a la mano, extinguidores y agua. Los aparatos para apagar el fuego, si existen en algunos de los puestos y al igual el agua, lo tienen en pequeños garrafones no mayor a 20 litros.

Incluso, según la misma lideresa de los comerciantes callejeros,la Secretaría de Marina Armada de México les ha indicado que por no superar los cinco kilos de pólvora, no representa un peligro la gran cantidad de puestos concentrados en una sola banqueta, y en un área sumamente transitaba por ciudadanos que vienen al centro de la ciudad a realizar compras y diversas actividades.

Aunque ofrecieron mostrar al reportero, los permisos de la dirección municipal de protección civil, al momento en que se documentaba lo que pudiera ser un riesgo social, al final decidieron no hacerlo bajo el argumento de que solo se lo mostrarían a una autoridad.

De acuerdo con informes de la presidencia municipal, esos comerciantes no están ni tienen permisos para operar pirotecnia en el centro de la ciudad y todo aquel vendedor de productos que funcionen a base de pólvora, están en los puntos asignados año con año, que es una cancha deportiva del llamado recinto ferial, donde si hay tambos con arena, con agua y extintores certificados, además de tener la autorización de la Secretaría de la defensa nacional.

Noticias Relacionadas
.
.