Sayula de Alemán | 2023-01-12
Los trabajadores de confianza que desde el lunes tienen tomado el palacio municipal en demanda del pago de cuatro quincenas y el aguinaldo, rechazaron entregar el edificio sin antes no recibir su salario devengado; esto ante la promesa de dos abogados, que en representación de la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas, acudieron a dialogar con los paristas.
Y es que este jueves, la primera autoridad municipal habían anunciado a través de Facebook, el reinicio de las actividades administrativas, sin embargo, eso no ocurrió debido a que continuaba el paro y la toma del palacio por parte de los más de 70 trabajadores de confianza que esperan se les cubra lo que correspondiente a dos meses de sueldo.
Los empleados pedían la presencia de Lorena Sánchez Vargas y del resto de los ediles del cabildo municipal, pero ninguno de los acudió. Tampoco lo han hecho representantes del gobierno del estado, como comúnmente ocurre en este tipo de conflictos y menos, alguna autoridad que venga de parte de la Secretaria del trabajo o del congreso estatal, a quienes han pedido el apoyo.
Dos abogados, entre ellos Camilo Aguilar, quien dentro del equipo de la alcaldesa funge como procurador de la defensa del menor y la familia en el DIF municipal; propusieron una reunión con directores de área para preparar la entrega recepción del edificio, pero los paristas se negaron, afirmando que la reunión sería con todos y previo pago del adeudo; una vez cubierta la paga, se entregaría el inmueble, mismo que dijo, tener en posesión pacífica y solo con el objetivo de exigir la cobertura de sus derechos laborales.
Antes, los mismos abogados se reunieron con el personal del sindicato único de empleados municipales al servicio del Ayuntamiento, para informarles que este jueves les será pagado las dos quincenas adeudadas, el aguinaldo y las prestaciones de fin de año, tal y como se había comprometido la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas. Estos dijeron que esperarían el pago, que ellos no participan en el paro pero que están ahí cumpliendo su horario laboral.
Marcelina Osorio Martínez, secretaria general del sindicato, señaló que la promesa de la primera autoridad era que se les pagaría hasta el 15 de enero, pero al ser esa fecha, día inhábil, se tendría que hacerse efectivo, este viernes 13. Sin embargo, afirmó, hasta el momento no se ha cumplido y esperarán la fecha, para en caso contrario acudir a otra instancia.
Los empleados de confianza, luego de esperar la llegada de la presidenta municipal o los ediles, volvieron al interior del palacio, luego de haber estado fuera del inmueble casi todo el día.
No entregarán el edificio hasta que se les cubra el salario. Reconocieron que hubo el viernes pasado, una plática con la presidenta municipal y ésta se comprometió que habrían de pagarles el sábado pero no se cumplió.