Moloacán | 2023-12-16
En Villa Cuichapa poco a poco comienzan notarse en los domicilios el tradicional viejo, muñeco que representa el año que está por concluir.
Para la elaboración de este muñeco sobre ingenio, ya que son utilizados diferentes atuendos como vestimentas de petroleros, prendas que ya no se utilizan de miembros de la familia, máscaras, calcetines con los que dan forma a la cabeza, máscaras y calzado.
Utilizan también accesorios extras como sombreros, gorras y cinturones.
Muchas son las familias que esperan hasta el último día para hacer el viejo, esperando solo unas pocas horas para que sea quemado, haciéndolo más llamativo con fuegos pirotécnicos en su interior.
Está tradición es originaria de los Tuxtlas y Cuenca del Papaloapan, extendida a otros estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Tabasco.
La "quema del viejo" es una tradición que se celebra en diversas regiones del sur de México, en donde se ha ido adquiriendo algunas variantes. En algunos lugares, se hacen representaciones teatrales e incluso danzas.
De acuerdo con los datos obtenidos data a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX. Aunque la quema de muñecos tuvo su auge desde su nacimiento, su primer registro fue a partir de 1842 y para 1895, la costumbre empieza arraigarse en todo el país, con un significado en común: La representación de lo viejo y el inicio de lo nuevo, de dejar el pasado y de proyectar el futuro.
La costumbre está popularizada en todo el país con elementos en común tales como un monigote denominado "viejo", es el protagonista que representa al año ya moribundo. Las familias lo sacan a pasear, bailan con el, lloran por él y finalmente es expuesto las últimas horas del día en las puertas de las casas antes de su deceso. Finalmente, es quemado a las 12 de la noche, con bastante estruendo pues se rellena con pirotecnia.
La tradición del viejo no es solo el muñeco, ya que se conforma también del testamento que es una lista de toda la herencia acumulada que deja el viejo; bienes, cualidades, defectos, penas y cosas que deja pendientes al año nuevo. En definitiva una evaluación crítica de lo vivido con mucho humor y sátira. Viudas que son hombres vestidos de viudas quienes lloran en pena por las calles y mediante bailes o poses "seductoras" piden caridad debido a la anunciada muerte del viejo.
En el municipio son solo algunos jóvenes que se organizan para realizar el recorrido en la localidad con la comparsa, en la carretera Nanchital-Las Choapas a la altura de Trancas Viejas familias se colocan en la carretera para pedir su aguinaldo.
Jairo Torres/Imagen del Golfo