En su 17 aniversario luctuoso solo dejaron un arreglo de flores para Cirilo Vázquez Lagunes

Ya no hay homenajes ni magnos eventos religiosos para el ganadero y altruista empresario

Acayucan | 2023-11-21

Cirilo Vázquez Lagunes, pudiera ser el único veracruzano e incluso, mexicano que estaría sepultado junto con sus mascota, un perro al que llamó Toby, y por el cual existe incluso un club deportivo de béisbol y hasta una escuela de la misma disciplina deportiva, al que tanto afición tenia el ganadero originario de Villa Juanita, municipio de San Juan Evangelista.

El recordado ganadero y altruista empresario murió en forma violenta el 19 de noviembre del 2006, en la calle Rivapalacio, entre las calles de Melchor Ocampo y Zaragoza, en el barrio Nuevo de Acayucan, en un ataque a balazos en que murieron otras cinco personas entre ellas, cuatro policías municipales de San Juan Evangelista.

Su muerte a la fecha no ha sido aclarada pero su legado político y económico no ha sido suficiente como para que en cada año de su muerte, se le realicen homenajes como se lo hicieron durante los dos primeros años de su partida.

Su estatua, ubicada en una de las entradas a su rancho El Mangal, ubicado a orillas del libramiento de la carretera Transistmica, en Villa Oluta, luce tres adornos florales, uno en forma de circulo y otros dos, pequeños, en forma de maceta.

El sitio donde fue asesinado el 19 de noviembre del 2006, solo tiene un arreglo floral de girasoles cuyo color amarillo resalta en la calle Rivapalacio, como destaca el olvido de los políticos y seguidores a quienes benefició políticamente y económicamente, y que aun siguen disfrutando de esa herencia.

Nadie sabe quien mandó a colocar ese arreglo, pero vecinos afirman que solo llegaron personas desconocidas, colocaron las flores y se retiraron.

Toby, cuya raza canina nunca se dio a conocer pero que se decía que era exclusiva de un rico ganadero que se lo donó cuando el animal era un cachorro, se volvió un perro fiel y compañero de Cirilo Vázquez Lagunes, tanto que la imagen del recordado político acayuqueño, se le recuerda más fácilmente teniendo a su mascota entre los brazos.

El perro de raza pequeña, acompañó a Cirilo Vázquez durante los años que estuvo preso durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, y murió meses antes que su amo. Por indicaciones suyas, el cuerpo fue colocado en un ataúd blanco y enterrado debajo de donde su dueño acostumbraba dormir en el rancho El Mangal.

A la muerte de Cirilo Vázquez, Toby fue desenterrado y velado posteriormente en San Juan Evangelista, en una ceremonia pública, junto a quien fuera su propietario y finalmente ambos, sepultados juntos en el panteón municipal sanjuaneño, donde actualmente reposan los restos de ambos.

A 17 años de la muerte de Cirilo Vázquez, no hubo homenajes, misa o algún acto religioso y político que le recordara en el día de su terrible partida.

Actualmente, su hijo Ponciano Vázquez Parissi es el presidente municipal de Cosoleacaque; su otro hijo Cirilo, se destaca en la dirigencia estatal del PRI, ambos han sido alcaldes de ese municipio y legisladores federales y locales; sus otras hijas, Fabiola Vázquez Saút, es actualmente senadora suplente y Regina Vázquez, se mueve entre la élite política nacional luego de sumarse a los movimientos sociales de Morena. Ambas también han sido alcaldesas de Acayucan, diputadas federales y locales.

Existe una fundación a nombre de Cirilo Vázquez Lagunes que es controlada por su hijo, Cirilo Vázquez Parissi desde Cosoleacaque, pero sin arraigo en la zona sorguera donde se movía el recordado ganadero.

El equipo deportivo Toby, no tiene actividad por el momento dentro de las ligas estatales o nacionales. Pero hay equipos infantiles que juegan en torneos locales.

El Rancho el Mangal solo revive cuando se acercan los tiempos políticos. La ultima actividad relevante fue la concentración de seguidores de Morena, que se dieron cita a la llegada del secretario de gobernación, Adan Augusto López Hernández en abril pasado.

Noticias Relacionadas
.
.