Acayucan | 2024-01-10
La Secretaria general de la zona sur de la sección 26 en Veracruz, del Sindicato nacional de trabajadores de la salud (SNTSA), Maria del Carmen Colonna Cinta, dijo que los más de 5 mil agremiados a este organismo sindical no se fueron a paro en ningún hospital o centro de salud de las cuatro jurisdicciones a su cargo; debido a que era innecesario toda vez que las prestaciones reclamadas por un grupo de compañeros suyos de la zona centro, a cargo de Antonio Ortiz Fernández, ya fueron cubiertas y el pago de la segunda parte del aguinaldo, se realizará conforme a lo establecido en la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.
Entre sindicado y autoridades del gobierno federal y estatal, dijo, hubo un acuerdo que establecía que entre el 6 y el 10 de enero se cubriría el pago correspondiente a un bono por día de reyes y el aguinaldo, conforme a dicha ley, se pagará en dos partes, una en diciembre y otra a más tardar, el 15 de enero.
La líder de los trabajadores del sector, desmintió la noticia de que en todo el estado se hayan ido a paro por el reclamo de dichas prestaciones, pues era innecesaria y ponía en riesgo al personal de base de los centros de salud y hospitales adheridos al sindicato nacional.
Este miércoles, un grupo del mismo sindicato, adscritos a la sección 26 pero de la zona centro del estado, se fueron a paro por algunas horas en demanda del pago del bono del día de reyes al Gobierno del estado, que según su reclamo, seria el 6 de enero y ya se estaba en el diez del primer mes del año, y no se cumplía. Maria del Carmen Colonna dijo que efectivamente el bono se debía cubrir en esa fecha, pero ya estaban notificados todos los líderes sindicales de un acuerdo a nivel nacional y estatal, que seria este 10 de enero, lo cual se cumplió.
La segunda parte del aguinaldo, expuso, será a mas tardar el 15 de enero, conforme a lo que establece la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.
En la zona centro, el grupo de trabajadores que se fue a paro, fue dirigido por el secretario general Antonio Ortiz Fernández, a quien sus propios compañeros calificaron de protagonista y de desconocer los informes que la dirigencia nacional y estatal, ha digerido a la base trabajadora sobre los acuerdos del pago de las prestaciones de este 2024.
El salario y demás prestaciones laborales de los trabajadores del sector salud, son cubiertos en forma compartida por el gobierno federal y estatal.