Minatitlán | 2022-03-06 | Omar Vázquez
Aunque hace aproximadamente tres años fue introducido el sistema de drenaje en la congregación Mapachapa, hasta hoy, el servicio es inoperante debido a que no existe un canal de desagüe general.
“Las líneas están allí, fueron introducidas en su momento, pero nunca construyeron un canal para desembocar”, denunció Marcelino Marum, habitante de la comunidad.
Remarcó que el drenaje es sustituido por fosas sépticas, de las que muchas se encuentran en buen estado y, algunas otras consideradas como un foco de infección, al operar bajo “cielo abierto”.
Entre otra de las necesidades, dijo, en la actualidad se surten de agua entubada a través de los dos pozos con los que cuenta el ejido, lo que proporciona de cierta forma el abastecimiento necesario para unas tres mil familias asentadas en Mapachapa.
Sin embargo, el problema se presenta cuando falla alguna de las bombas de los pozos y por lo que han transcurrido hasta 72 horas sin el servicio.
“Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades, entonces si juntamos esfuerzos creo que se pueden lograr muchísimas cosas”, finalizó Marum.