Agua Dulce Ver. | 2022-10-13
Autoridades del municipio de Agua Dulce se preparan ante posibles inundaciones que dejaría la tormenta tropical Karl, a partir de este sábado.
El alcalde de Agua Dulce, el profesor José Noe castillo Olvera, realizó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, donde participaron cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno.
Se estableció que desde este jueves, el personal se mantendrá en alerta permanente, monitoreando el desplazamiento del fenómeno perturbador, mientras tanto se lleva información sobre el programa preventivo a los vecinos que viven en las zonas bajas que son susceptibles a inundaciones.
Según los modelos climatológicos, advierten de lluvias superiores a los 160 milímetros y fuertes rachas de vientos, por lo que se tendrá disponible al menos dos embarcaciones para rescatar a las familias, en caso que las calles terminen bajo el agua.
Se establecieron como refugios temporales las escuelas de nivel primaria Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez, las cuales, durante este viernes, podrían ser acondicionadas para recibir a personas damnificadas que tuvieran que salir de sus casas.
Se instituyó que sea el sistema DIF municipal quien proveerá los alimentos calientes para las personas afectadas por el temporal; el monitoreo de los ríos y arroyos, también serán permanente por parte del departamento de Protección Civil.
Durante las primeras horas de ayer, la tormenta tropical se encontraba a 472 kilómetros de la costa hidromila, pero para las 13:00 horas se mantuvo en 343 kilómetros, lo que demuestra su velocidad de avance sobre el mar con dirección a la tierra.
PROYECCIONES DE RIESGO
En caso que la localidad reciba precipitaciones extraordinarias que incrementen el nivel del río Agua Dulce de 2.5 a 7 metros, un total de mil 497 casas de 14 colonias podrían resultar afectadas, por el desbordamiento del afluente.
El departamento de PC Nacional que también participó en la reunión de evaluación, recorrió los márgenes del río, para conocer el afluente conocida como de ‘respuesta rápida’.
Castillo Olvera, solicitó a la población estar atentos de las indicaciones y del llamado de las autoridades estatales y municipales, debido que se aplicaran programas de prevención con el cual quieren disminuir los riesgos para la población.