Con venta de comida, empleados del SUEM pretenden cubrir sus gastos

Además los empleados del SUEM salieron a las calles a "botear".

Minatitlán | 2023-02-19

Entre la venta de moles y mixiote, sobreviven empleados del SUEM en el día número 33 desde que inició la huelga encabezada por más de 500 trabajadores.

Estas acciones las vienen sumando junto a los "boteos" que realizan desde la semana pasada en las calles y mercados de Minatitlán, de lo que califican los participantes, como una respuesta positiva de la sociedad.

Hay que recordar, que las quincenas del 31 de enero y del 15 de febrero respectivamente, quedaron retinadas una vez que se emplazó a huelga, y así sucesivamente con el resto de los pagos que se puedan acumular, y que al terminar el movimiento se les estaría reembolsando.

Sin embargo, al paso de las semanas el grupo de mujeres y hombres que se mantienen en pie de lucha, comenzaron a desgastarse física y económicamente, por lo que concretaron solicitar el apoyo ciudadano, de buena voluntad.

A estas acciones se suma la elaboración y venta de mixiotes en el departamento de Limpia Pública de la colonia Miguel Hidalgo, y la ya anunciada venta de mole que tendrán para este día martes, con lo que esperan recaudar dinero y mantener los gastos que implica la huelga.

Por otra parte, para este jueves 23 se espera una audiencia entre el Sindicato Único de Empleados Municipales y el Gobierno de Minatitlán, reunión que de concretarse podría llevar al fin del paro laboral prolongado por más de un mes en busca del incremento salarial, entrega de uniformes y otros derechos.

En lo que respecta a tres sindicatos más, con un menor número de afiliados, continúan laborando de manera normal.

Dentro de los avances fue liberar los accesos al ayuntamiento municipal, y la entrega de oficinas como Registro Civil, entre otras que laboran con la ayuda de personal de confianza.

Aunque desde un principio la autoridad garantizó el servicio público en materia de recolección de basura, integrantes del SUEM estimaron que esta asistencia se mantiene en un 40% de su capacidad, junto con las acciones de cobro predial, agua, entre otras tareas.

Noticias Relacionadas
.
.