Acayucan | 2023-01-31
Con bailables, canciones, porras y muchos abrazos por parte de alumnos, exalumnos y compañeros de trabajo, se realzó un homenaje al profesor Juan José Corona Aranda.
El docente cuenta con más de 42 años de su vida al servicio educativo en Acayucan, siendo parte de la creación de importantes generaciones académicas que hoy en día, convivieron juntos en la Escuela secundaria general Acayucan.
Originario de Ciudad Mendoza, hijo de Lázaro Corona Mauleon y Josefina Aranda Larios; el profesor Corona Aranda en sus cuatro décadas de servicio educativo, pasó por varias escuelas de nivel primaria desde 1971 hasta el 2013, en que dejó de ser parte del sistema estatal de educación primaria.
Fue maestro de las primarias Hilario C. Salas de Soteapan; Miguel Hidalgo en Chogota, congregación de Soconusco; Miguel Hidalgo de Hipólito Landero, en el municipio de Texistepec; Emiliano Zapata en Jáltipan y Manuel R. Gutiérrez de Oluta.
Obtuvo la licenciatura en educación primaria en la escuela Normal Enrique C. Rébsamen de Xalapa; la especialidad de historia en la Normal Justo Sierra de Puebla de los Ángeles y otra especialidad, en la escuela Normal Superior de México en la delegación Cuauhtémoc de la CDMX.
El 1 de septiembre 1980, ingresa a impartir dentro del nivel de secundarias en la Escuela secundaria federal Acayucan, hoy Escuela Secundaria General Acayucan, (ESGA), impartiendo las materias de orientación vocacional, psicología educativa y formación cívica y ética.
Dentro del ámbito sindical, fungió como representante deportivo del SETSE y miembro de la sección 32 del SNTE en Veracruz
Dentro de su trayectoria, recibió cuatro medallas: la Enrique C. Rébsamen al mérito educativo por 30 años de servicio; la Rafael Ramírez Castañeda por 30 años de servicio; Ignacio Manuel Altamirano y Carlos Alberto Carrillo, ambos por cuatro décadas de servicio
El profesor ha creado una familia de excelentes acayuqueños, está casado con Juana Esther Martínez Cruz, con la que procrea tres hijos Alejandra del Carmen, José Juan y Noel de Jesús Corona Martínez.
Encabezó la ceremonia el profesor Mario Jesús Hernández Pérez, director de la ESGA.