Soconusco | 2024-04-05
Soconusco, Veracruz se prepara para su Feria Cultural de la Sal 2024 a realizarse en el mes de mayo, y que da inicio este sábado 06 de abril con el paseo y presentación de candidatos a reina de la Sal y rey Tzamo.
En esta ocasión, son cinco los jóvenes soconusqueños quienes serán los responsables de representar esta tradición que da identidad a este municipio del sur de Veracruz.
El primer paseo está programado para este sábado seis de abril y tiene como punto de reunión a las 18:30 horas en la unidad deportiva de Soconusco. Al terminar, la presentación de candidatos y candidatas de la feria.
El gobierno de Soconusco que preside Cuauhtémoc Baruch Custodio, y el DIF a cargo de la presidenta, Alma Leticia Borquez, han reiterado todo el apoyo para estas festividades que muestran la riqueza cultural, gastronómica y que dan identidad al pueblo.
Suseth Lino Lara, es una joven rodeada de una familia tradicional soconusqueña, conocedora del campo y de los productos de la milpa; con las enseñanzas de sus abuelos, pretende conservar cada tradición y costumbre, así como respetar a la tierra que brinda el alimento a las familias de Soconusco. Suseth desea ser Reina de la Sal para llevar con orgullo nuestro tesoro endémico: La Sal de Salina.
Guadalupe Romagnoli González, se siente orgullosa de representar al TEBAEV LEALTAD; su compromiso es trascender en la historia de nuestro pueblo, a través de la cultura, podemos conocer cada rincón de Soconusco "Rescatar nuestras tradiciones se preserva nuestra cultura". Una joven entusiasta, que le interesa la gastronomía y la cocina tradicional, conociendo sabores y texturas de nuestro municipio; su entusiasmo la ha llevado a conocer el proceso del cocimiento de la Sal de Salina (Istaj Yej).
Anita Vidal, es promotora de la gastronomía original de Soconusco, especialista en la elaboración de Popo y Tamales de masa, maridaje perfecto para degustar en fiestas patronales y culturales. Su habilidad de preparar la bebida tradicional: "El Popo" la ha llevado a participar en diversas exposiciones gastronómicas regionales. La masa del popo está hecho a base de cacao, arroz, canela y chupipi (raíz endémica que sirve para espumar la bebida) se sirve en jícaras y corona de mecapale como asiento.
José Alfredo Sorrosa Fonseca mejor conocido como Freddy Sorrosa, muestra su deseo de participar en esta Feria Cultural de Sal, personalmente lo llena de orgullo representar la cultura y tradición de Soconusco, su descendencia familiar ha contribuido a rescatar las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. En su fotografía muestra con gallardía el traje tradicional de la Danza de la Malinche, tradiciones que Freddy Sorrosa seguirá impulsando a las nuevas generaciones.
Obeth Salvador Garduza, su inquietud por participar en esta feria cultural ha sido desde años anteriores; sin embargo, esta emisión número 35 ha decidido llegar a ser el Rey del Tzamo. Con el apoyo de su familia, lo ha llenado de emociones para llevar estas tradiciones a otros lugares. En su vestimenta porta el traje típico de un campesino soconusqueño, mostrando un matayahuale, gancho, machete con su vaina, paliacate y sombrero de paja, con camisa y pantalón de manta. Orgulloso representante del Barrio San Antonio.
Según pobladores, el pozo de la sal fue construido antes de la Colonia por el rey azteca Quetzalcóatl, esto sucedió durante el paso por el pueblo, hacia las costas de Yucatán. Según la leyenda cuenta que fue construido por él, en una sola noche y ésta para saciar su sed, pero grande fue la sorpresa al probar el agua salada por castigo de sus dioses. Desde ese entonces los pobladores celebran con festividades y oraciones al pozo.
El Centro Ceremonial La Salina va tomando forma para recibir a cientos de turistas con motivo del cocimiento de la sal (Istaj Yej); por ello, hombres y mujeres de la comunidad de Benito Juárez realizan el tequio para las enramadas y la construcción del temazcal. Desde hace algunos días se han montado las estructuras e inició el embarre de la estructura del temazcal, hecho con cañas, barro y zacate como tradicionalmente los antepasados edificaban sus chozas.
Este 2024, la feria cultural de la Sal cumple 35 años; sin embargo, la tradición del cocimiento ha sido por varias generaciones, promoviendo la cosmovisión , el misticismo de los antepasados, las tradiciones milenarias de un ritual que se ofrece a los guardianes del pozo como los chaneques y a la misma diosa de la sal "Huixtocíhuatl".
El predio de la Salina se llena de energías para ofrecer al mundo su tesoro rosa como lo es la sal. Esta tradición del cocimiento de sal solamente puede disfrutarse en los meses de abril y mayo de cada año tras el llamado de la "salinera" (cenzontle) y es el pretexto ideal para descubrir nuevas experiencias como lo es Soconusco, Veracruz.
Alex Ceja/Imagen del Golfo