Acayucan, Ver. | 2024-09-29
Germán Romero González, hijo del periodista y activista social asesinado en Ixtaczoquitlan, Veracruz en agosto de 2021, Jacinto Romero Flores, expresó su deseo de que no hubiera necesidad de una comisión para proteger a los periodistas, porque "hacer periodismo no debería ser una causa de muerte".
En su intervención al término de la ceremonia de entrega de premios al periodismo de investigación por parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP); el joven destacó la importancia del trabajo de los periodistas y la necesidad de cuidarse unos a otros.
También retomó las palabras de Balbina Flores de Reporteros Sin Fronteras (RSF): "Una nota, una primicia, una nota de ocho columnas no vale más que su vida".
El joven agradeció el apoyo de la CEAPP y reconoció la fortaleza de su madre y hermanos en estos tres años difíciles. También rindió homenaje a los periodistas asesinados en Veracruz, mencionando al reportero Ricardo Monlui privado de la vida en 2017 en Yanga.
Veracruz es considerado uno de los estados más peligrosos para ser periodista en México, con más de 33 periodistas asesinados.
La violencia contra los periodistas en la región ha sido documentada en diferentes investigaciones en las que se destaca la impunidad y falta de acceso a la información en los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas.
Es preciso señalar que, durante las actividades del foro veracruzano de periodismo, la CEAPP rindió un homenaje a Romero Flores. Por este crimen hay dos detenidos, uno de ellos un ex regidor local.