El Pensador, más de medio siglo dando la bienvenida en Agua Dulce | VIDEO

Todos lo conocen, aunque muchos ignoran su origen y la mayoría no tiene idea de donde vino la inspiración

Agua Dulce Ver. | 2024-06-28

Para los habitantes de Agua Dulce es como si ´el pensador´ siempre hubiera estado ahí, más viejo que el municipio mismo, la escultura hecha rudimentariamente con cemento y varilla se convirtió con el paso de los años en una referencia de lugar y actualmente es patrimonio de la ciudad.

Todos lo conocen, aunque muchos ignoran su origen y la mayoría no tiene idea de donde vino la inspiración; pero esta escultura le da la bienvenida a los locales que retornan o a los visitantes que pisan por primera vez este pueblo petrolero tan típico, pero al mismo tiempo especial.

La obra fue realizada por el albañil José del Carmen Rodríguez Meza, a petición del vecino Luis Morales Lechuga allá a principios de 1973, es decir, la figura tiene 51 años; mientras piensa, el pensador ha visto de todo, es el testigo mudo de la historia de Agua Dulce.

CREACIÓN

Este medio informativo platicó con Alejandro Morales Manzanares, hijo de Luis Morales Lechuga, el ´autor intelectual´ del pensador y otras réplicas de figuras históricas pertenecientes a diversas culturas; cuenta que la idea le vino a su padre tras encontrar observar la figura original en la portada de una revista de la época.

En aquellos tiempo José del Carmen Rodríguez se quedó sin trabajo y don Luis Morales ofreció pagarle si hacía algunas figuras que tenía en mente. Nunca imaginaron que esa escultura se volvería un ícono de la ciudad y con ella trascenderían a la muerte misma.

Tras algunos incidentes, ´el pensador´ se mantiene firme; a lo mejor no es la escultura más bonita del mundo, no es imponente como la Puerta de Alcalá en Madrid o el Arco del Triunfo en París, pero es la imagen que le anuncia a los hidrómilos, tras salir de viaje, a estudiar o trabajar, que han regresado a casa.

LA ESCULTURA ORIGINAL

El Pensador de Rodín es la escultura más famosa realizada por el escultor francés August Rodín entre 1881 y 1882, originalmente se denominó como ´El Poeta´, desnudo y completamente absorto en su pensamiento, posteriormente se eligió para formar parte del conjunto escultórico denominado como ´La puerta del infierno´.

La idea era que El Pensador representara al poeta y escritor Dante Alighieri, quien escribió la obra La Divina Comedia que es nada más y nada menos que la primera concepción del infierno tal y como se proyecta actualmente en la cultura popular.

La puerta se concluyó entre 1880 y 1917 con la participación de varios escultores, la obra final está compuesta por distintas figuras inspiradas principalmente en la Comedia de Dante Alighieri, Las Flores del Mal de Charles Baudelaire y el libro La Metamorfosis del poeta latino Ovidio.

Aunque Rodín no logró ver la fundición de la obra, después de su muerte se realizaron ocho fundiciones en bronce a partir del modelo en yeso, estas versiones se encuentran en museos de todo el mundo, en México se puede apreciar en el museo Soumaya, donde se aprecia la colección privada de la Fundación Carlos Slim.

El Pensador original está en las afueras del Museo de Rodín, donde descansan los restos del artista; pero hay réplicas originales de distintos tamaños en museos y plazas de todo el mundo.

Noticias Relacionadas
.
.