Oluta | 2024-10-30
Oluta es una villa que desde su construcción como pueblo, sus fundadores decidieron dividirlo en cuatro barrios, y así mismo, quedo estructurado el panteón municipal de la misma cabecera, en cuatro secciones, por barrio, aunque no necesariamente termine sepultado en el área donde le correspondió vivir.
Miguel Jara Román, director de turismo del gobierno municipal, así lo dio a conocer al afirmar que este año, como en los últimos que han transcurrido, el cementerio local es preparado para recibir a los visitantes y turistas que gustan asistir a las veladas que se organizan en la plaza de ese lugar.
Junto con el director del centro de desarrollo comunitario, Iziel Morelo Dominguez, y una cuadrilla de pintores y mujeres, el panteón esta siendo dejado con enormes figuras y alebrijes para que, quien lo visite, pueda admirar la cultura popoluca, mezclada con la istmeña, a través de adornos, calaveras humanas y de animales, catrinas y altares que en este año, se colocará en honor a Miguel Alemán Valdés y posiblemente al gran benefactor social, Carlos Grossman.
En el panteón municipal se organizaran encuentros culturales, desfile de catrinas y concursos de altares, a partir del uno de noviembre y hasta la noche del dos.
En la entrada al panteón se ha colocado un enorme acto y de inmediato te recibe una gigantesca catrina, lo cual ha sido utilizado como escenario para la foto del recuerdo de los visitantes al sitio religioso.
Según Miguel Jara, conocido como "Güero Jara", en el cementerio ya no hay lugares para más difuntos, por lo que, los deudos buscan colocar, muerto sobre muerto, en las tumbas abandonas, rústicas o que no tengan quien los reclame.