El Otate planta del sur, símbolo de la historia y origen de Acayucan | VIDEO

El nombre de Acayucan ha tenido como todos los de los municipios del país, una historia y un desarrollo

Acayucan, Ver. | 2023-10-10

Los otates, una planta similar al bambú, cuyo tallo cilíndrico puede llegar a varios metros de altura y que se utiliza, desde la época prehispánica, para la construcción de hogares y para la elaboración de artesanías, materialmente ha desaparecido en Acayucan no obstante ser el símbolo de su nombre.

Según el historiador, documentalista y encargado del archivo municipal de Acayucan, la palabra "Acayucan" significa lugar de carrizos, de cañas, "no la caña dulce, el otate que es el carrizo" afirmó.

¿Entonces no es una pera como decían? "No, la pera es otra cosa, viene siendo el glifo, el glifo donde pagaban tributo en aquel momento y ya, ahí es donde aparece ese símbolo como una pera, que es tecomate, como lo quitan ver"- ¿Es un tecomate a final de cuentas?- "Es un tecomate, pero no, es un cerro, realmente es un cerro y si te das cuenta, bien tiene por ahi unas hojitas que representa la vegetación del cerro" expresa.

"Ese símbolo tanto está en el símbolo municipal como aparece en los tributos que pagaban los antiguo acayuqueños, ahí aparece" -¿Porqué se agarra como símbolo?_ "porque es una toponomía, es una forma de decir Acayucan, o sea, lugar de carrizos, ahí está especificado, en un glifo" explicó.

Josué Viveros señala que el nombre de Acayucan ha tenido como todos los de los municipios del país, una historia y un desarrollo.

"Este municipio se forma a partir de la constitución de 1917, los antiguos cantones desaparecen y ya empieza a partir de la Constitución de 1917, que es que se forman los municipios libres y soberanos, a partir de ahí ya cambia y en 1948, se le da categoría de villa a la cabecera, es que el nombre de nombre colonial de Acayucan, venia siendo San Martin Acayucan, entonces cuando era Villa se le decía San Martin Acayucan, ya a partir de 1910, que ya se le da categoría de ciudad, el 6 de septiembre de 1910, ya desaparece el término del Santo de San Martin, ya se toma como Acayucan" relata.

Noticias Relacionadas
.
.