Sayula de Alemán | 2024-05-22
La réplica de El Príncipe, un monolito de la cultura Olmeca localizada hace varios años en el poblado la Cruz del Milagro y cuyo original se encuentra en el museo de historia y antropología de Xalapa; espanta a sayuleños.
De acuerdo al profesor Javier Sulvaran Antonio, recién nombrado director municipal de turismo y quien ha celebrado la apertura de la vitrina donde se expone, en el Palacio Municipal dicha réplica gestionada por él mismo, relata que, tanto vigilantes como personas que cruzan en la madrugada frente a la figura de piedra donada por el Gobierno del Estado durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, han pasado extrañas situaciones.
Javier Sulvaran afirma que hace algunos años, policías municipales le comentaron que al vigilar el Palacio Municipal, El Príncipe movía la cabeza, situación que normalmente pasaba en la madrugada, entre las dos y cinco de la mañana, cuando los sayuleños empezaban a cruzar por la calle principal, rumbo a sus fuentes de trabajo.
Dijo también, que hace dos años, le comentaron tres profesionistas, empleados municipales, que vieron que el monolito se movía, por lo que, temerosos, huyeron a refugiarse dentro de sus oficinas.
Ahora, expresa, Mario Sánchez Prieto, actual velador del edificio público, ha tenido experiencias similares pero sin temer por ello.
El Príncipe fue localizado en la Cruz del Milagro en 1961, por campesinos de esa comunidad ubicada a unos dos kilómetros de la cabecera municipal.
Tras muchas gestiones ante diversas instancias de gobierno, Javier Sulvarán Antonio, aprovechó la visita de Erick Alejandro Lagos, entonces secretario de Gobierno en la administración de Javier Duarte de Ochoa, para pedirle su ayuda, el cual, al año siguiente envío la réplica con más de una media tonelada de peso, para que fuera colocada frente al Palacio Municipal.
Fue en el 2019, durante el gobierno municipal de Fredy Ayala González, que como parte de la remodelación del Palacio Municipal, se determinó un espacio para la réplica, quedando dentro de una vitrina que daba la bienvenida a todos los visitantes a la sede de la alcaldía.
Sin embargo, la inconformidad del también historiador, era que los visitantes no podían tomarse fotos con la réplica debido a que el reflejo de los cristales lo impedía y por ende, empezó a demandar la apertura de una puerta donde los turistas pudieran acceder en forma directa y tomarse las fotos de recuerdo, lo cual esta semana, se le dio atención a su reclamo.
SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo