Sayula de Alemán | 2023-03-14
Pasaron 23 años para que el campesino Celestino Martínez García, pudiera reencontrarse con uno de sus dos hijos, del cual había sido seperado tras el fracaso de su matrimonio que sólo duró seis años.
Fue una enfermedad crónica degenerativa, la que obligó a Celestino Martínez a tener el deseo de buscar a sus descendientes, los cuales habían partido de pequeños hacia la Cerquilla, una comunidad de San Juan Evangelista, para empezar una nueva vida junto con su madre, una ama de casa que los sacó adelante hasta hacerlos adultos.
Esteban Chiquito Hernández, hijo menor de Celestino, que lleva sólo los apellidos de su madre, supo de la existencia de su padre a través de las redes sociales, principalmente en Facebook, desde donde se le etiquetó su búsqueda.
Su padre biológico, Celestino Martínez, 'El Cumpa Nini', está muy grave de una enfermedad crónica-degenerativa y como último deseo ha pedido reencontrarse con sus hijos, Esteban y Selene.
Los cuales desconocen el apellido de su padre y al ser, Esteban, entrevistado, sólo da el de su madre, Chiquito Hernández y dice que su hermana, Selene, se apellida igual.
Esteban, al saber que era buscado por su padre, 23 años después de haberse separado, decidió venir a Sayula de Alemán y abrazarlo, se fundieron en un abrazo y lloraron, porque se les cumplió el deseo de reencontrarse, aunque fuera por algunas horas o algunos días.
Selene no puede venir a ver a su papá, está reponiéndose de un parto en Monterrey, Nuevo León, lugar donde radica y tiene un matrimonio estable.
Celestino Martínez es campesino, ha dejado de laborar desde hace varios meses por una enfermedad crónica, consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Es el mayor de una familia que tuvo cuatro hijos, tres de ellas, mujeres y él, el único varón.
Su hermana Marta Martínez García, en diciembre pasado, le fue informado que 'Cumpa Nini' se encontraba tirado en una piquera de la cabecera municipal de Sayula de Alemán y estaba agonizando.
Ella se hizo cargo de él y desde entonces lo cuida, lo ha llevado a médicos especialistas, le ha comprado sus medicamentos y lucha para que sobreviva.
Los medicamentos son caros, dice Celestino, ocupa pañales, una dieta a base de frutas y verduras, vitaminas, sueros y las ganancias que obtiene del comercio de carne enchileanchada no le alcanzan.
Marta sólo espera que Dios permita la recuperación de su hermano, quien en los últimos días ha dejado de comer y difícilmente puede hablar, aunque este martes pudo agradecer a su hijo Esteban que pudiera aceptar su llamado, posiblemente el último que haga como un deseo antes de partir.
Y Esteban, al enterarse de que su padre lo buscaba y que estaba agónico, no dudó en venir a Sayula de Alemán y abrazarlo, ambos lloraron ante el conmovedor reencuentro.
Fue un momento emotivo, dicen sus parientes, agradeciendo al muchacho de 26 años, que se haya olvidado de los problemas que 'Cumpa Nini' tuvo con su madre y aceptara reencontrarse con él.
Esteban se fue de Sayula a los 3 años y apenas y sabe dónde fueron sus primeros años de vida. Ahora es un hombre casado, con un hijo de seis años.
Celestino Martínez está postrado en un sillón, bajo el cuidado de su hermana y sus sobrinas, no hay más quien lo cuide en una vivienda ubicada en la calle Nicolás Bravo, en la colonia Alto Lucero de Sayula de Alemán.
Nunca se preocupó por forjar un patrimonio, recuperar a su familia y el alcohol fue su principal refugio y perdición.
Ahora se requiere el apoyo social. Se necesitan pañales, frutas y verduras frescas, sueros y vitaminas que un médico especialista les recetó. El dinero no alcanza y si usted, tiene la generosidad de querer apoyar, lo puede hacer en dicha dirección.