"El Chorrito", fuente Inagotable en medio de la crisis por falta de agua | VIDEO

Durante los últimos 70 años ha brotado agua cristalina que proviene de más de 800 metros de profundidad.

Agua Dulce | 2024-05-15

En medio de la crisis por falta de agua que afecta a gran parte del país, en el municipio de Agua Dulce está ´El Chorrito´, una fuente inagotable que durante los últimos 70 años ha brotado agua cristalina que proviene de más de 800 metros de profundidad.

Este manantial, fue descubierto por una cuadrilla de trabajadores de Pemex a finales de la década de los años 40, mientras realizaban labores de perforación en busca de petróleo; lo que encontraron no fue ´oro negro´, sino un recurso aún más valioso: agua.

Según estimaciones de trabajadores petroleros, del tubo brota alrededor de 15 litros de agua por segundo, fluyendo a través del espacio anular de dos tubos de perforación.

A pesar de que una de las tuberías se hundió hace más de cuatro décadas, la fuerza del caudal logró romper el sello del tubo de 9 pulgadas, permitiendo que el agua continuará su curso hasta esta fecha.

En la actualidad, lo que solía ser un complejo sistema de tuberías y válvulas para controlar la producción del pozo ahora solo es un tubo que es rodeado por un cuerpo de agua que parece formar un pequeño lago, rodeado de humedales.

El retiro de toda la estructura se debió a un trágico incidente en el que un niño perdió la vida al golpearse con una llave de cierre, lo que obligó a retirar todo el equipo de control.

´El Chorrito´, ubicado en la colonia Díaz Ordaz, sigue siendo un punto de referencia especialmente durante los días calurosos del verano, cuando los vecinos acuden a refrescarse.

Para muchos, contar con esta fuente de agua potable es un privilegio que envidiarían incluso en regiones donde el acceso al líquido vital es limitado.

Actualmente, ´El Chorrito´ se encuentra en terrenos pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quienes ya concluyeron la primera etapa de mejoramiento del acceso y el área donde se acumula el agua, por lo que cada vez más está siendo visitado por los ciudadanos que buscan refrescarse las inclemencias del tiempo.

Se espera que estas mejoras no solo preserven este recurso natural único, que en medio de la sequía, aún existen fuentes como esta que representa la abundancia y que merecen ser protegidas. 

Noticias Relacionadas
.
.