Edificios circulares del centro de desarrollo comunitario en desuso por fallan en desagüe

El ayuntamiento ya notificó a SEDATU esta situación en espera de que se pueda resolver

Acayucan | 2024-01-11

Los dos edificios circulares del centro de desarrollo comunitario  (CDC) construidos desde el 2022 en la colonia Hilario C Salas, en el parque lineal del mismo nombre, por la Secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano (SEDATU) dejaron de ser utilizados por el gobierno municipal por las fallas que presenta en su nivel de desagüe.

En temporada de lluvias, ambos inmuebles reciben grandes cantidades de agua que llegan a acumularse y debido que el piso se encuentra a  bajo nivel de altura, lo pluvial tiende a encharcarse e inundar incluso los diversos departamentos de ambos edificios.

El gobierno municipal pretendía mudar a esas instalaciones, la dirección de la casa de cultura junto con todos sus talleres, como el de laudería, realización de mascaras, baile y canto entre otros, pero debido al problema de la inundación, se suspendió el proyecto, por lo que esa dependencia municipal, continuará en el viejo edificio del hospital regional civil, General Miguel Alemán González, que también enfrenta problemas severos de humedad y filtraciones. 

Otro proyecto cancelado para esos edificios es la instalación de un archivo de documentos periodísticos, de historia de Acayucan y una hemeroteca de un medio local que ya dejó de circular.

El gobierno cedió al INEGI un espacio dentro de las mismas instalaciones a manera de comodato y en la advertencia de que en tiempo de lluvias, ese sitio se inundad.

Y es que el parque lineal y sus edificios fueron construidos sobre un área rescatada por el gobierno municipal que era un canal natural de aguas negras. Tras encajonar el canal; el problema se había resuelto pues había lugares donde se captaba las grandes cantidades del fluido que generaban las lluvias, lo cual no fue tomado en cuenta por SEDATU, que terminó modificando e incluso tapando los traga tormentas.

La administración de Rosalba Rodriguez ya notificó a SEDATU esta situación en espera de que se pueda resolver y ambos edificios no se conviertan en elefantes blancos. 

La obra fue entregada apenas en el 2023 a la administración municipal.

Noticias Relacionadas
.
.