Nanchital | 2023-10-08
Un cuarenta y cinco por ciento lleva de avance el dragado del arroyo Tepeyac, presumiblemente el personal aplica estrategias en tiempos para que los atrasos que generen las lluvias, no repercutan en el tiempo de entrega que está programada a finales de año. Las labores de limpieza están a cargo el personal de la Secretaria de Marina.
En entrevista realizada vía telefónica al titular de Protección Civil, Andrés Perales Solís, dijo, "Hasta esta fecha se considera un avance del cuarenta y cinco por ciento en el dragado, pero en limpieza, perfiles tiene un progreso del setenta por ciento, se avanza conforme las inclemencias del tiempo lo permiten".
En un principio estas labores estaban programadas a realizarse en cuatro meses, sin embargo, hubo un ligero atraso en la zona donde se encuentran los ductos de PEMEX.
De acuerdo a los datos proporcionados a Diario del Istmo, son más de dos mil metros que contempla el dragado del arroyo Tepeyac, afluente que tiene colindancia con las colonias Mangos, Tepeyac, Noria, Brunet y Venecia.
Las condiciones del suelo del terreno donde actualmente está trabajando el personal de la MARINA, ocasiona contratiempo para la introducción de la maquinaria pesada, de acuerdo a la señalización vieja de los derechos de vías de Petróleos Mexicanos, existen ductos activos que con un ligero golpe, podrían generar un derrame o fuga.
Para evitar accidentes, fue necesario que personal de PEMEX arribará al lugar para indicar la ubicación exacta de las líneas y la profundidad en la que se encuentra, dio oportunidad para que los encargados de la obra crearan colchones de tierra para que las dragas circulen con seguridad, y las retroexcavadoras continúen con sus labores.
El atraso en el temporal de lluvias permite que la limpieza y el dragado progresen a pesar de la inestabilidad del suelo, para ganarle el tiempo a las lluvias el equipo especialista en estos trabajos amplío los horarios de labores para terminar los trabajos antes que finalice el año.
Se consideraba en un principio que en un periodo de cuatro meses se dragarían más de dos kilómetros del afluente, para beneficiar a cerca de seiscientas familias que viven en las colonias aledañas al afluente, no se vean afectadas por encharcamientos e inundaciones.
En la limpieza que están realizando al afluente luego de ocho años, han encontrado varias toneladas de basura en las que sobresalen plásticos, palotadas y residuos de material de unisell, que generan cuellos de botella en la fluidez del escurrimiento de agua.