Moloacán | 2024-11-19
Estudiantes del Telebachillerato del ejido Tlacuilolapan, se encargaron de donar piñatas a escuelas de la localidad.
Lo anterior fue como parte de sus actividades académicas, los estudiantes pusieron manos a la obra, con lo que lograron el "fortalecimiento de trabajo en equipo, integración, colaboracion y tradiciones", señalaron maestros.
Lo anterior es una actividad de la materia de lengua y comunicación, en un proyecto transversal para fomentar tradiciones.
Los estudiantes, utilizando principalmente papel periódico, se encargaron de elaborar estrellas, dos fueron donadas en el jardín de niños Mariano Matamoros y dos más en la primaria Marco Antonio Muñoz.
Previo a la entrega, los estudiantes dieron una breve explicación del origen y significado de las piñatas.
La piñata original era una olla de barro, se le agregó papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos. Los siete picos simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados, ya que se hace alusión a la fe, con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones.
Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.
En México tienen su origen en el ex convento de San Agustín, en Acolman, Estado de México, donde hace más de 400 años la primera piñata vio la luz tal y como se conoce hoy en día, aunque con algunas variantes como tamaño y figura.