Jáltipan | 2024-02-27
Entusiasmado por el proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, don Gregorio Romay viajó desde Cadereyta Jimenez, en Nuevo León, donde estuvo radicando el ultimo año; a Jaltipan, su tierra natal para participar en la reconstrucción de la estación ferroviaria del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Jaltipan, que ya entró en operación.
El es fierrero, especialista en acero, labor que ha venido realizando los últimos 30 años en distintos estados del país, lo que no solo le ha permitido acumular experiencia, si no tambien las cotizaciones necesarias ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para actualmente, a los 62 años de edad, vivir de una pensión que abona a lo que puede conseguir, aun laborando.
Gregorio Romay y uno de sus hijos tenían una empresa que construye casas americanas de madera en la frontera de México con Estados Unidos y el ultimo lugar donde estuvo el año pasado, fue en Cadereyta Jimenez, Nuevo León, de donde decidió migrar al saber que arrancarían las oportunidades de trabajo en la zona sur, con el proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Así, el fue uno de las más de 450 personas que formaron filas este lunes y martes para poder inscribirse en la convocatoria que emitió en Acayucan la empresa ProIstmo, para participar en la obra de arranque del parque industrial del polo de desarrollo para el bienestar, en Texistepec.
Ha estado, dijo, en ciudades como Reynosa, Cadereyta, en Nuevo León; en Monclova, Saltillo y Ramos Arispe, en Coahuila y en Mexicali y Tecate en la Baja California de la República Mexicana.
Este año espera poder ser contratado por ProIstmo y poder participar en uno de los proyectos más ambiciosos y destacados del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo habrá de agradecerle esta reactivación económica, no solo dandole las gracias, si no apoyando su proyecto de continuidad de la cuarta transformación.
Expuso que la oportunidad de trabajo que ha ofrece ProIstmo y el corredor, en el arranque será solo para personal con experiencia, los veteranos, pero ese tipo de obra civil se acaba y deberá dar paso a lo siguiente, que es la parte especializada de los jovenes con carrera académica, que al final, son los que se van a quedar.