Acayucan | 2024-07-09
En opinión del doctor en derecho, especialista en materia indígena y ponente en foros nacionales y regionales sobre la reforma judicial, José Hernández Hernández; los postulantes a ser jueces y magistrados dentro de los cambios a la constitución que ha planteado el presidente de la república, Andres Manuel López Obrador, deben ser personas con experiencia y para eso, se deberán establecer filtros previos a ser candidatos propuestos por los tres poderes como se ha planeado en el proyecto presentado ante el Congreso de la unión.
Entrevistado en una de las asambleas realizadas en la zona sur por parte del senador electo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara; el actual secretario proyectista de un juzgado de distrito en Xalapa, del poder judicial de la federación, señaló que la elección de jueces y magistrados será un reto difícil para realizarse...
Hernández Hernández, explicó en su participación ante el público, que la reforma plantea una reducción de 11 a 9 magistrados para la suprema corte de justicia de la nación, para lo cual, cada uno de los poderes, podrá presentar 10 candidatos, en total, serán 30.
Al ser cuestionado sobre ese tema, dijo que será necesario que los poderes, establezcan filtros antes de postular a los aspirantes.
"Creo que si los poderes van a proponer candidatos, por lo menos que haya un filtro previo, que pongan exámenes de oposición para que puedan ocupar el puesto mencionado.
A nivel de secretarios para abajo, no queda eliminada la carrera judicial, porque en el transitorio de la reforma se establece que se va a respetar los derechos de los trabajadores, para efecto de la carrera judicial, de secretario para abajo, va a quedar intocado en la reforma, la elección será de jueces y magistrados.
Creo que conforme vaya avanzando la reforma se va ir estableciendo y clarificando que debe haber por lo menos un filtro" dijo.
José Hernández Hernández, con una trayectoria en el poder judicial de varias décadas, donde ha tenido diversos cargos en juzgados federales, tribunales colegiados e incluso, en el concejo de la judicatura federal donde no ha pasado de ser "chalán" como lo expuso en un foro sobre la reforma indígena ante el senado de la república el año pasado; es doctor en derecho por parte de la Universidad Veracruzana donde su tesis fue "Las reivindicaciones de reconocimiento jurídico de los puentes indigenas en México", por lo que es parte de los miembros del Instituto de investigaciones jurídicas de la UV.
Indigenas náhuatl de la zona norte, el doctor José Hernández afirma que la reforma al poder judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría abrir una posibilidad más amplia de participación de los indígenas dentro del poder judicial, ya sea federal o estatal.
"Con la incorporación de la perspectiva pluricultural en la reforma judicial, creo que se pudiera favorecer y creo que se abrirán espacio, no porque sean indigenas, si no porque serán indigenas preparados para la carrera judicial y para la función judicial y solo resuelvan con mas pertinencia cultural, eso que conozcan que como se resuelven los asuntos con los sistemas normativos de los pueblos indígenas, como prever mecanismos mas humanos, más sensibles, más cercanos a la gente de resolver, ese es la finalidad, no solo por ser indígena porque ya como lo dijo el senador, no cualquier pues ser juzgador.
Se necesita estudiar, se necesita experiencia" sostuvo el profesionista, quien fue integrante del comité técnico de expertos que conformó la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para el análisis de la reforma constitucional en materia de derecho indígena..