Acayucan | 2024-05-01
El primero de mayo, no es una fecha para celebrar, es un día de luto para los trabajadores, dijo el dirigente estatal de la Confederación regional obrera mexicana (CROM), Leonardo Alor Ventura.
"Es día de luto, no es fiesta, poco a poco, a través de los años, se ha ido diluyendo el objetivo del día del trabajo, si me preguntas, porqué salimos los trabajadores a las calles a desfilar... porqué desfilamos, porque muchos obreros no saben porqué desfilamos, ¡vamos a desfilar porque es el día del trabajo!, pero no saben porqué es día del trabajo" afirmó el líder sindical quien lleva 70 años, como tal y es originario de Acayucan.
Leonardo Alor, explicó que el día del trabajo se conmemora en recuerdo a la represión presidencial aplicada por el gobierno mexicano contra obreros textileros de Río Blanco, en Veracruz, en 1907, lo que generó un movimiento social previo a la revolución mexicana.
En entrevista para Imagen del golfo, el sindicalista, quien gracias a la CROM ha sido cuatro veces regidor municipal y una vez, director de seguridad pública a nivel local; expresó que el principal reclamo sigue siendo el salario digno.
"Porque conforme sale un porcentaje que dan, de inmediato lo absorbe la inflación. El gobierno actual dio un incremento del 20 por ciento, los patrones te quieren dar cuatro por ciento, tres por ciento, te andan regateando, ¿Es justo? Y ahi es donde estamos trabados, les digo a los patrones, ¡no te quiero emplazar!, la ley nos faculta, mejor vamos a entendernos como amigos, ofrécele un porcentaje saludable a los trabajadores, que ellos lo acepten con ganas, y seguimos trabajando, no queremos afectar a su empresa" comentó.
La CROM a nivel local, agrupa en Acayucan a más de 25 organizaciones de trabajadores y obreros de distintos sectores, además de otros grupos de empleados que no están adheridos pero reciben asesoría legal en materia laboral, dijo Leonardo Alor, quien a sus 85 años de edad, marchó en Acayucan al frente de un contingente en medio de música de banda sinaloense, otra de guerra y una agrupación de mariachis, trayendo ciudadanos de municipios como San Juan Evangelista, Oluta, Jaltipan y Acayucan.