Las Choapas | 2024-11-19
En Las Choapas, la adjudicación de obras públicas sin procesos de licitación ha generado severos cuestionamientos sobre la transparencia y legalidad en el manejo de los recursos municipales.
Según documentos oficiales y reportes internos refieren que familiares de integrantes del Cabildo han sido favorecidos con contratos otorgados de manera directa, eludiendo los mecanismos establecidos para garantizar competencia y eficiencia en el uso del erario público.
Las presuntas prácticas fueron detectadas en la asignación bajo esquemas irregulares a contratistas supuestamente sin experiencia comprobable o sin la infraestructura necesaria para ejecutar las obras adjudicadas.
Estas acciones contradicen las normativas de transparencia y rendición de cuentas, pues la falta de concursos públicos impide asegurar que los recursos se destinen a los mejores proyectos disponibles y en condiciones óptimas de costo y calidad.
Uno de los casos documentados involucra la asignación de una obra registrada bajo el número de obra: 2024300610058; este proyecto, financiado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) 2024.
La obra consistió en la pavimentación de 70 metros lineales del camino Santa Teresa-Pueblo Viejo, con un costo de 803 mil 261 pesos con 67 centavos.
El contrato fue otorgado a Erick Alejandro Aguirre Malpica, hermano de Edgar Alejandro, quien es esposo de la regidora Salomé Jorge Sosa.
Incluso, declaraciones de los mismos integrantes del departamento de Obras Públicas advierten que este no sería un caso aislado, ya que existen más contratos asignados sin licitación, beneficiando a empresas o personas allegadas a la administración encabezada por la alcaldesa Mariela Hernández García.
En algunos casos, los beneficiarios carecen hasta de maquinaria y herramientas indispensables para cumplir con las especificaciones técnicas de los proyectos.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha emitido observaciones sobre estas prácticas, subrayando irregularidades en la adjudicación y ejecución de obras.
Pero pese a ello, las presuntas irregulares podrían derivar en sanciones administrativas y legales, funcionarios de Las Choapas sigue bajo ´escrutinio´ por la aparente falta de transparencia y apego a la legalidad.