Agua Dulce | 2023-10-29
Desde la creación de la Red de Atención de Accidentes Ofídicos en la región Olmeca el pasado 5 de junio, se han atendido tres casos de mordedura de serpientes, salvado la vida de las personas que recibieron la toxicidad del veneno.
José Oliveros González Torres, presidente de la benemérita Cruz Roja Mexicana delegación Agua Dulce, informó que la
red atiende los casos de mordeduras de serpientes tanto a nivel local como regional.
Destacó que durante los cinco meses de operaciones se atendieron tres casos por mordeduras de serpientes, dos de ellos del municipio de Agua Dulce y uno en Las Choapas, actualmente cuentan con 50 dosis de suero antiofídico para el tratamiento de mordeduras de nauyaca, que son las más comunes en la región, además se mantiene un ´stock´ de dosis para coralillo, aunque estas situaciones son menos frecuentes.
Destacó que para el año 2024, se espera ampliar el plan de operación, ya que buscan ayudar al sector productivo de ganado, para prevenir pérdidas económicas que ocasionas las mordeduras de serpientes en contra de los animales bovino.
Por esa razón, se están estableciendo módulos de orientación sobre cómo actuar en caso de mordeduras de animales venenosos y sobre el manejo de su toxicidad.
Se espera que para mediados del próximo año, la red de accidentes ofídicos pueda ampliar esta atención, que preocupa a los productores de ganado.