Acayucan | 2024-09-24
El descuento que se ofrece dentro del mes del testamento, es solo para el considerado universal y no para los demás que existen en la ley aclaró la licenciada Beatriz Bermejo Carmona, delegada de la dirección general del registro público de la propiedad y el comercio en Acayucan, luego de presidir una reunión con notarios públicos locales y autoridades municipales, donde se promovió la realización de esa diligencia.
"Cuando uno cuenta con varios legados, ya el precio, el cual no es estratosférico, no se eleva tanto, pero es para solamente para el testamento universal" aclaró, el cual actualmente está siendo cobrado en 1500 pesos, que incluyen los servicios del notario y el pago de los derechos de inscripción.
Bermejo Carmona, sostuvo que, aunque la campaña ha tenido un gran éxito, pues tan solo en esta demarcación notarial, todos los ayuntamientos y los notarios se han sumado a la campaña del mes del testamento; a la fecha aún no se tiene el registro de cuantos ciudadanos han decidido cumplir con esa responsabilidad social y familiar.
Declaró que posiblemente a fin de mes, la dirección general del registro público de la propiedad y el comercio, de a conocer las estadísticas pero la inscripción de los mismos, va muy bien, aseguró.
Dijo que posiblemente, el periodo de vigencia del programa del mes del testamento que concluye el 30 de septiembre, aumente hasta el mes de octubre, pero se estará en espera de que llegue la circular que debe indicar la ampliación del término.
La delegación de la dirección general del registro público de la propiedad y el comercio realizó este martes, una plática sobre el testamento y la campaña de descuento que se ofrece a nivel nacional, asistiendo cuatro notarios públicos de la ciudad y de Oluta, así como la alcaldesa Rosalba Rodriguez.
El testamento universal contempla la herencia de la totalidad de los bienes del testador a un heredero, a quien también se le otorga la misma categoría de universal. Si la herencia es parcial, o son varios los herederos, ya tiene otro tipo de categoría y eso no entra en la campaña que desde hace varios años, promueve cada mes de septiembre, el gobierno federal y los estatales, con un descuento en los impuestos y el pago a los notarios.