Acayucan | 2023-07-20
La Médico veterinario zootecnista, Irma Selene Valdivieso Linares, propietaria de la clínica Valdivieso en Acayucan, que el martes pasado, fue acusada de haber causado la muerte de un cachorro que fue llevado a ese lugar, a vacunar; se deslindó junto con su similar, Carlos Rosas Candelario, que fue el médico que aplicó el antígeno, de tener responsabilidad en el deceso de la mascota pues, afirmó, se siguieron todos los estándares de calidad existentes y además, se ocupó una vacuna que está debidamente certificada.
Expuso que, la vacuna aplicada, pertenece a una empresa de mucho prestigio nacional en la creación de ese tipo de medicinas y que aún se sigue utilizando, sin que hasta el momento se hayan manifestado casos similares.
La clínica ubicada en la calle Negrete, en el centro de Acayucan, atiende en vacunación en promedio a 20 pacientes diarios de los cuales, ninguno llega a presentar cuadros como el que registró el cachorro de la persona que, acusó a la clínica de negligencia.
Expuso que el caso que ha trascendido a nivel nacional, no es como lo cuenta la propietaria del cachorro, pues luego de haberse aplicado la vacuna, no siguió el procedimiento posterior de atención y solo se presentaron, ya reclamando el hecho con insultos.
"Nuestra responsabilidad es haberle dado atención posterior si así lo hubieran requerido, en la cartilla que se les entrega viene el número de urgencias, el número de celular, viene la etiqueta con el producto, marca y fecha de caducidad que se le haya aplicado, y puede ser que muchos pacientes tengan una reacción posterior a la vacuna, y para nosotros es normal que nos llamen comentando, que tuvo febrícula, letárgica, vomito, escozor, cualquier signo posterior que está dentro de lo normal, común, eso sí es nuestra responsabilidad, también darle seguimiento a pacientes que presenten reacciones más fuertes" explicó.
"En el caso del paciente si así lo requirieran los dueños, hacer una reclamación a la marca del laboratorio que labora la vacuna, esto sería a través de la integración de un expediente médico donde se relate todo el proceso que vivió la mascota posterior a la vacunación, integrado con estudios médicos, si así lo requirieran, estamos a disposición de hacerlo" manifestó Valdivieso Linares.
Carlos Rosas Candelario, quien fue el MVZ que aplicó la vacuna y el desparasitante al cachorro, expuso que se usaron todas las técnicas que existen para llevar un proceso de vacunación en forma segura y profesional. Dijo que no se reutilizan jeringas ni agujas, y se desinfecta incluso, la mesa de trabajo.
Declaró que, se requiere un estudio científico para conocer las causas de la muerte del cachorro y no exponer el tema a la ligera.