Descargas de aguas negras afectan afluentes

Moloacán | 2022-11-24

La contaminación se viene presentando desde hace varios años

Aunque ha representado un serio problema para las familias durante la temporada de lluvias, para muchas personas resulta preocupante la contaminación que diariamente y que desde hace mucho tiempo viene sufriendo el arroyo Nexmegata.

Diariamente los desechos de cientos de familias de Villa Cuichapa descargan en este afluente que se extiende varios kilómetros, atravesando la localidad en mención.

Al arroyo además de las aguas negras generadas en los domicilios, producto de las múltiples actividades humanas, son arrojados además otros desechos, como animales muertos o restos de estos, palos, entre otros residuos plásticos.

Las autoridades municipales llevan a cabo trabajos de limpieza para retirarlos, sin embargo, esto resulta insuficiente ante la irresponsabilidad de muchas personas que insisten en convertir este lugar en un basurero.

Ante la contaminación por aguas negras las autoridades poco pueden hacer, ya que para atender este problema es necesaria una planta tratadora de aguas residuales, sin embargo, implica una gran inversión de recursos, sin embargo, resulta complicado ya que otros municipios como Coatzacoalcos no cuenta con las suficientes.

Mientras tanto la contaminación aumenta en este afluente, haciendo prácticamente imposible el crecimiento de especies marinas como peces, algunos de estos llegan con la creciente del arroyo durante la temporada de lluvias. Dicho arroyo se conecta con la laguna Mezcalapa en el área rural de Minatitlán.

A lo anterior hay que sumarle otro arroyo localizado en la colonia Agraria en la misma localidad, en donde ocurre la misma situación, este se ha convertido en un afluente de aguas negras que atraviesa diversos ranchos, y que se ha representado problema para ganaderos.

Ante la grave contaminación que sufren, ciudadanos señalan que autoridades de alto nivel deben tomar en cuenta el serio problema que representa la contaminación a las aguas, poniendo acciones para reducirla.