Derrame en arroyo Chichigapa causa malestar en pobladores

Ixhuatlán del Sureste | 2020-05-26 | Areliz Sosa

Habitantes de la Congregación el Chapo perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste de nueva cuenta resultan afectados por la contaminación generada al arroyo Chichigapa, en el lugar se percibía un olor a gas que generó náuseas y dolor de cabeza  a las personas que viven en alrededor.

 

Durante años el afluente Chichigapa que atraviesa por los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, ha generado la molestia y preocupación de los pobladores de la colonia reubicados de la Congregación el Chapo, los cuales hacen el llamado a las autoridades municipales y de medio ambiente para que atiendan los diversos reportes donde comprueban la contaminación del arroyo a causa del posible derrame de descargas de aguas de alguna empresa.

 

En el mes de Julio del 2019, el agente municipal de la localidad, Mario Humberto Cerino Montiel interpuso ante la PROFEPA la denuncia de la constante contaminación y hasta la fecha el personal de la dependencia no ha efectuado el muestreo o sanción de la empresa o (as) responsables del ecocidio.

 

Derivado a la contaminación las familias asentadas en los márgenes del afluente  presentan enfermedades en la piel, dolor de cabeza, náuseas y aseguraron que los fétidos olores eran insoportables, pero con el paso de los días el color del agua va cambiando la cual esta negra y con una ligera nata de color blanco.

 

Por el momento las autoridades municipales continúan efectuando los monitores en la zona para detectar quien o quienes son los responsables del impacto ambiental que a su paso podría generar la mortandad de especias marinas.