Texistepec | 2023-10-13
En un esfuerzo por preservar la vida silvestre que está en vías de extinción; la Procuraduría de protección al ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la regiduría segunda del Ayuntamiento de Texistepec y la organización Campesinos Unidos por Texistepec; realizaron la liberación de un cocodrilo de pantano que había sido capturado en Coatzacoalcos, así como tres especies de tortuga y una peje lagarto, en la laguna de la Unidad minera Texistepec.
Ante campesinos, funcionarios de Petróleos Mexicanos que laboran en la Unidad minera, así como el dirigente de la Asociación civil, Campesinos Unidos por Texistepec, Domingo Flores Alvares; el representante de la PROFEPA y de la SEMARNAT, la regidora encargada de la comisión de ecología, Sury Sarai Pérez Flores y la profesora Julissa Millán; todos los animales fueron liberados en la laguna que tiene la amplia extensión que fuera una mina de extracción de azufre y petróleo en otros años.
El cocodrilo de pantano es aun un pequeño ejemplar que vendrá a ser parte de la diversa fauna silvestre que se resguarda dentro de la extensión de 80 hectáreas de terreno que está a cargo de la organización de campesinos, los cuales se encargaran de cuidarlos de depredadores tanto naturales como del ser humano.
Bajo todos los permisos necesarios, se depositaron en la enorme laguna, además del cocodrilo, tres especies de tortuga que han estado siendo atacados por el ser humano al grado de estar en peligro de desaparecer en esta zona. Junto con ellos, también se liberó un peje lagarto, a fin de que pueda reproducirse en su nueva hábitat.
Bajo cuidados de la propia PROFEPA, el cocodrilo crecerá en un ambiente natural, libre y protegido por la misma asociación civil, a fin de evitar que en el futuro, sea un riesgo para quienes acudan a ese lugar, que por el momento no es centro recreativo además de que será monitoreado para vigilar su crecimiento y evitar que migre a otros lugares.
En esta misma área, recientemente se tuvo bajo cuidados de la regidora Suri Saraí Pérez Flores, un mono hembra, que fue entregado a la SEMARNAT para que sea llevado a otro hábitat, como es la reserva ecológica de Nanciyaga.
Según la regidora, se busca que la amplia área de la Unidad Minera, que ya fue rescatada en su mayor parte por los campesinos, se convierta en una reserva ecológica importante y un pulmón para la región de Texistepec.