San Juan Evangelista | 2024-05-18
Los incendios que se han registrado en la zona rural de San Juan Evangelista, pudieran estar siendo provocados para afectar a los ganaderos y productores de esa región de ese municipio, considerado uno de los más importantes por su producción agropecuaria y económica, acusó el director de protección civil a nivel municipal, Daniel Nava Isidoro.
El funcionario público municipal envió un audio a Imagen del Golfo, donde solicita a las autoridades del gobierno del estado, se inicie una investigación al respecto, se de con los responsables de estas acciones criminales debido a que es una coincidencia de que se están generando ese tipo de siniestros en forma simultánea en varios puntos de una zona región de San Juan Evangelista desde hace varios días, lo que ha provocado un enorme esfuerzo no solo a nivel local, si no también en forma regional y estatal al tener que pedir el apoyo de bomberos de diversos municipios.
La zona de Villa Juanita ha vivido incendios desde hace casi una semana en diversos puntos, primero lo fue cerca de la zona urbana de esa localidad, luego en la carretera que conduce a ella, aceptando a las Carolinas, Las Yaguas y hasta Bellaco, y luego de varias horas de gran esfuerzo tanto de ciudadanos como de corporaciones de auxilio, local y regional, ocurre otro en la carretera que conduce a Nueva Ixcatlan, en un sitio conocido como El Porvenir, que también ya está siendo controlado.
Los daños han sido principalmente hacia el sector productivo ganadero, pues se han perdido más de 4 mil hectáreas de pasto seco, lo que vendría a afectar a la producción ganadera, que es la principal actividad de esa zona de San Juan Evangelista.
Los mismos pobladores de esa zona, han pedido al gobierno municipal se presente una denuncia al respecto para dar con el paradero de los responsables de estos incendios simultáneos que en un principio se pensaban que era consecuencia de la calor o de algún productor despistado que no cuidó su quema temporal.
En Sayula de Alemán y Acayucan, ciudadanos organizaron puntos de colecta de apoyo para las familias de las Carolinas que se vieron afectados por el incendio registrado este viernes y que duró varias horas.
Aunque oficialmente las casas no fueron dañadas por las llamas, el humo que generó obligó a diez familiar a ser evacuadas y el mismo viernes, regresaron a sus hogares.
Este sábado, las dos colectas fueron repartidas entre las familias del poblado Las Carolinas, que fue de donde se retiró a las familias el pasado viernes.
SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo