Del ayer al hoy en Barragantitlán: La historia del ancla de un viejo barco español

Ixhuatlán del Sureste | 2022-05-16 | Luis Alberto Ponce

Pobladores actuales de la Villa del Espíritu Santo, recuerdan que en 1976 una comisión de arqueólogos e historiadores buscaron la misteriosa reliquia

El próximo 8 de junio se celebrarán los 500 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo, luego de que en el año 1522, Gonzalo de Sandoval fuera comisionado por Hernán Cortés para fundarla.

Para el año de 1825, en el Decreto 461 del 8 de octubre es como constituyen el puerto y recibe el nombre de Coatzacoalcos, esto es, tres siglos después a cierta distancia de donde se fundó la Villa del Espíritu Santo, ahora en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, cuando el 27 de junio del 2019, en el decreto 267 se realiza el cambio de nombre de Barragantitlán al de Villa del Espíritu Santo, cuando era alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Wilberth Luis Luis.

A pesar de todo ello, los pobladores de este hermoso lugar enclavado en la orilla del río Coatzacoalcos, ahora bajo el puente Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, conocido como Coatzacoalcos II, señalan que Barragatitlán no se pierde, ya el ejido es Barragantitlán, Villa del Espíritu Santo.

SIN NOMBRE EN CARRETERA

A pesar de toda la historia que tiene la Villa del Espíritu Santo, antes Barragantitlán, los señalamientos en carretera no traen ninguno de ellos, ya que en las desviaciones ubicadas sobre la Carretera 180 D Costera del Golfo tramo comprendido de Nuevo Teapa a Cosoleacaque, los señalamientos donde están las salidas, el nombre que aparece es el de “Campo Nuevo”, que viene a ser el nombre del restaurante más famoso que tuvo esta población.

Es decir que de Barragantitlán o Villa del Espíritu Santo, no hay rastro en los letreros de acceso a dicha zona, junto al río Coatzacoalcos, donde los pobladores, cerca de 300 familias, viven de actividades como la pesca y la industria restaurantera con la gastronomía típica del lugar, así como la industria a donde acuden a laborar.

HABLA QUIEN FUERA AUTORIDAD AL MOMENTO DE ENCONTRAR EL ANCLA



Para el filósofo e investigador Javier Pulido Biosca, hay varias hipótesis en torno a la Villa del Espíritu Santo.

Para el filósofo, historiador, investigador, autor de libros y maestro universitario, Javier Pulido Biosca, existen varias hipótesis sobre el lugar donde se fundó la Villa del Espíritu Santo o la que fuera el primer lugar donde llegaron los españoles.

“Este es uno de los ejemplos de cómo la historia como ciencia acuña varias hipótesis y los que defienden esas hipótesis tienen evidencias para demostrarlo, esta es una hipótesis de que la Villa del Espíritu Santo estuvo aquí en Ixhuatlán del Sureste.

Otra también muy aceptada es que la población en el siglo XVI, la más importante en 1519, 1520 o 1522 era lo que hoy conocemos como Villa Allende, ahí estuvo un puerto desde la época Olmeca hasta la llegada de Cortés que comerciaban con infinidad de mercancías, hay evidencias de una población grande con mucha diversidad, ese lugar es donde pudo haber sido instaurada la Villa española de Guazacoalco.

Estar en la boca del río era muy peligroso por los piratas, porque desde el siglo XVI comenzaron a arribar los piratas, por lo que no podían estar expuestos a los ataques de los piratas, por lo que se movió a Barragantitlán, ahora Villa del Espíritu Santo.

La población que pasó por aquí, no fue la primera, la primera fue en Allende y de ahí pasó a un lugar menos expuesto que fue la ciudad e Acayucan”, puntualizó Pulido Biosca.